Responsables sanitarios abogan por mantener las restricciones más allá del puente del Pilar

Los expertos defienden la "prudencia" para evitar contagios en días de mayor interacción social. El ocio nocturno de Huesca pide "la reapertura total" al cumplirse las condiciones sanitarias.

El sector del ocio nocturno de Huesca reprocha al Gobierno de Aragón que mantenga las restricciones. En la foto, Pablo Villacampa, Miguel Ollés, Carlos Bordonaba y Chulia García
El sector del ocio nocturno de Huesca reprocha al Gobierno de Aragón que mantenga las restricciones. En la foto, Pablo Villacampa, Miguel Ollés, Carlos Bordonaba y Chulia García
Pablo Segura

Responsables sanitarios y expertos abogan por mantener la prudencia y no flexibilizar las restricciones de aforos y horarios que están vigentes en Aragón por la covid, al menos hasta que finalice la semana del Pilar e incluso más allá de esta fecha, para evitar contagios en unos días en los que se producirá una mayor interacción social. Las comunidades van recuperando la situación prepandemia, como la vecina Navarra, que ha eliminado las limitaciones, o Madrid, que ha anunciado que lo hará a partir del lunes. El año pasado, con la intención de reducir los contagios durante las ‘no fiestas’, la DGA ordenó que Zaragoza capital retrocediera de nuevo a una fase 2 flexibilizada entre el 8 y el 15 de octubre, una decisión que los hosteleros llevaron ante el TSJA, que estimó en parte sus peticiones.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, reconoció que "se mantiene la tendencia descendente" en la sexta ola de la pandemia: "Aunque no tan rápido como nos gustaría". "Hay que ir asumiendo la mayor normalidad en la vida social -afirmó-, pero nos preocupa el efecto del Pilar y pedimos mantener cierta prudencia hasta que se pasen las fiestas para evitar el efecto llamada y que se incremente el riesgo de brotes, que nos haría dar un paso para atrás".

Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de Sanidad, "lo prudente sería esperar hasta después del Pilar", e incluso dos semanas después, "por los periodos epidémicos de contagio potencial". Con 15 días, dijo, "se podrían reducir riesgos".

Ante el descenso de la sexta ola de la pandemia en Aragón, que comenzó el pasado 28 de junio, Sanidad acordó a mediados de septiembre permitir al ocio nocturno abrir hasta las 4.00, con un aforo del 50% en interiores, con la prohibición de usar la barra así como la pista de baile. Los hosteleros consideran estas medidas "insuficientes". 

El sector del ocio nocturno de Huesca reclama también la reapertura total tras 18 meses de "inactividad". Los empresarios oscenses reprochan a la DGA que mantenga las restricciones cuando en prácticamente todas las comunidades se ha vuelto o se volverá en breve a la normalidad. "La incidencia se ha reducido hasta el 1,8, apenas hay ingresos hospitalarios por covid y más del 90% de la población mayor de 18 años esta vacunada ¿a qué estamos esperando? ¿a qué pasen las Fiestas del Pilar?", señaló Carlos Bordonaba. El vicepresidente de la sectorial de ocio nocturno de Huesca, Miguel Ollés, explicó que prolongando el horario de cierre ya parecía que todo estaba solucionado, pero "con las limitaciones actuales no es así".

Protesta ante el Clínico

Por otra parte, los colectivos que participan en la Mesa Aragonesa por la Sanidad Pública de Aragón convocaron este jueves una concentración a las puertas del Hospital Clínico de Zaragoza contra la no renovación de cientos de contratos por parte del Salud. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya defendió hace unos días que los puestos covid, que se firmaron como refuerzo por la pandemia, "se van revisando uno a uno". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión