Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena, más cerca de abastecerse con agua de la Loteta

Las obras tienen un presupuesto superior a los 8,2 millones de euros y establecen un plazo de ejecución de 15 meses una vez sean adjudicadas.

El Cierzo Festival lleva de cometas el embalse de La Loteta
Embalse de La Loteta
Mariano Hotto

La largamente demandada garantía para el abastecimiento de agua de La Loteta a las localidades de Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena parecen ver la luz al final del túnel. Este martes, el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, daba luz verde a la licitación del contrato para la llevar a cabo las obras del llamado Ramal Huerva-1, cuyo presupuesto base es superior a los 8,2 millones de euros y contempla 15 meses para ejecutarlas.

Para ello está previsto realizar una conducción de algo más de 30 kilómetros desde la tubería principal a la altura de la derivación hacia Botorrita y Jaulín hasta los depósitos de los municipios a abastecer. Al final de esa tubería se levantará un depósito regulador de distribución para Longares y Cariñena que, al estar en una cota más elevada, necesitarán de una estación de bombeo.

Desde Cariñena, su alcalde, Sergio Ortiz, valora este paso como "un alivio tremendo". "Es algo que llevábamos demandando en la zona más de 14 años, porque en nuestro caso seguimos dependiendo de pozos para abastecer y en 2013 pasamos un verano muy complicado", recuerda. En este sentido reconoce que es algo "fundamental" para todos los municipios incluidos en esta nueva fase, con los que ha habido un frente común.

"Ahora vamos a tener conexión a una red que ofrece agua de calidad y que de facto garantiza el suministro. Es una muy buena noticia", indica. Con vistas en el futuro, Ortiz reconoce que es un espaldarazo para el crecimiento de la cabecera comarcal: "Tenemos un acuífero sobreexplotado, por lo que con esto ahorraremos la extracción de dos millones de litros diarios solo de Cariñena, a lo que se sumarán la depuración de las aguas que lleguen", valoraba.

Por su parte, el alcalde de Mozota, Romualdo Romeo, espera que este "paso" no se quede en un "mero anuncio" y los trabajos se pongan en marcha cuanto antes. En el caso de esta problación, el nuevo ramal supondría un considerable ahorro ya que "la actual planta depuradora supone un gran coste porque el agua tiene alrededor de un 80% de cal".

Según especifica el Ministerio en un comunicado, las obras de mejora del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, que han sido ejecutadas por Acuaes, han permitido optimizar el suministro de 850.000 habitantes de la capital aragonesa y sus alrededores, mediante, explican, la captación en la Loteta de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación general se ha desarrollado en cuatro fases con una inversión total de 163,4 millones de euros, correspondiendo a los tramos del embalse de la Loteta a Zaragoza; el tramo desde la acequia de Sora a la Loteta; los ramales del Eje del Ebro, Jalón, Huerva y el suministro a Magallón, Cuarte, Cadrete y Villanueva de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión