medio ambiente

Decenas de peces aparecen muertos en el Guadalope a su paso por Villarluengo

La Guardia Civil, la CHE y el Departamento de Medioambiente investigan el origen del problema.

El estrecho de Valloré, el tramo del Guadalope donde han aparecido los peces muertos.
El estrecho de Valloré, el tramo del Guadalope donde han aparecido los peces muertos.
Laura Uranga

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Departamento de Medio Ambiente investigan la aparición de decenas de peces muertos en el río Guadalope a su paso por el paraje del estrecho de Valloré, en Villarluengo. Desde los tres organismos han tomado muestras de agua y también de los restos de los animales para conocer el agente causante de la mortandad, que, según la Guardia Civil, tiene una extensión limitada y que podrían responder a causas naturales.

Al conocer la aparición de los peces muertos por la alerta de un turista, técnicos de la CHE se desplazaron al lugar para inspeccionar los puntos de vertido autorizados y tomar muestras para conocer los motivos del problema. Los resultados obtenidos en el laboratorio de la Confederación se podrían conocer este miércoles. También los agentes de protección de la naturaleza de la DGA han recogido muestras para analizar el agua en busca del desencadenante del incidente.

Los agentes del Seprona han tomado muestras de los peces muertos para su análisis, al tiempo que hacen un seguimiento de la incidencia. También los técnicos de la CHE mantienen la vigilancia del lugar para conocer la evolución de la mortandad. Entre los peces que han aparecido muertos, hay truchas, madrillas y barbos. Los primeros ejemplares muertos fueron localizados el lunes, pero este martes se ha repetido el problema.

Pez muerto en el cauce del Guadalope.
Pez muerto en el cauce del Guadalope.
Heraldo.es

Fuentes conocedores del tramo del Guadalope afectado por la mortandad, apuntan que es muy poco probable que la causa sea algún vertido registrado aguas arriba del pantano de Aliaga, por lo que el origen del problema podría encontrarse entre la presa y Valloré. El río presenta en estos momentos un caudal abundante tras un último año de lluvias copiosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión