Agricultura

Los últimos coletazos del paso de la DANA por Aragón daña cultivos de manzana en Moros

Una fuerte tormenta de granizo provoca pérdidas en las variedades tardías que se producen en la localidad zaragozana.

Daños provocados por el granizo en cultivos de manzana tardía en Moros (Zaragoza)
Daños provocados por el granizo en cultivos de manzana tardía en Moros (Zaragoza)
UAGA

Los últimos coletazos de la DANA, que ha provocado inundaciones en Baleares y algunos puntos del Levante y Andalucía también ha dejado su huella en Aragón. La fuerte tromba de agua y granizo que cayó la madrugada de ayer en la localidad zaragozana de Moros ha dañado diversas producciones de manzana que todavía no habían sido recogidas.

"Son variedades tardías que aún no se habían cosechado porque en esta zona la campaña de fruta de pepita se alarga hasta el mes de octubre", explicó ayer Óscar Joven, representante de UAGA en la comarca de Calatayud.

Joven indicó que todavía es pronto para concretar la superficie y la producción dañada ya que la abundante lluvia caída ha hecho impracticable el acceso a los cultivos.

El representante de UAGA reconoció, eso sí, que la tormenta de granizo se produjo en una zona muy concreta y que el resto de municipios colindantes recibieron abundantes precipitaciones, pero que no fueron acompañadas de pedrisco.

"La pena es que estas manzanas que estaban a punto de ser recogidas eran de frutales de las fincas que se salvaron tras las heladas", señaló el representante de la organización agraria. Se refería así a las bajas temperaturas que los frutales de la comarca de Calatayud tuvieron que soportar en la primavera pasada y que provocaron importantes pérdidas justo en el momento en el que había comenzado la floración de las especies de fruta de hueso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión