Aragón, única comunidad en alerta por los coletazos de la DANA, a la espera del 'veranillo de San Miguel'

La inestabilidad marca el primer fin de semana del otoño en la comunidad aragonesa. 

Los primeros ciclistas llegan a la frontera del Somport con la lluvia como protagonista de la jornada.
Ciclistas participantes en la Quebrantahuesas, bajo la lluvia el pasado fin de semana a su llegada a la frontera del Somport
Pablo Segura

El tiempo inestable será la nota dominante en el primer fin de semana del otoño en Aragón, única comunidad autónoma donde se mantiene la alerta amarilla por lluvias, sobre todo en el tercio norte, tras el paso de la DANA por la península. 

El cielo permanecerá cubierto en el tercio norte de Aragón, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo a primeras horas y de nuevo por la tarde.

En el resto de la comunidad, el cielo tenderá a poco nuboso, con probables precipitaciones de madrugada, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el tercio oeste.

Los termómetros registran un ascenso de las temperaturas; el viento soplará flojo y de componente sur, con intervalos moderados en la Ibérica y con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

El viento soplará de componente sur, flojo en general, con intervalos de moderado en la Ibérica y con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 26 de máxima de Huesca, los 11 y 25 grados de Teruel y los 18 y 29 de Zaragoza

En Zaragoza, hay un 75% de probabilidades de que llueva este sábado por la tarde, según la Agencia de Meteorología. 

En general, para el domingo la Aemet pronostica un cambio importante en lo meteorológico, con precipitaciones débiles sólo en puntos del Pirineo y al oeste de Galicia, donde podrían aumentará al final del día con la llegada de un frente atlántico que provocará también allí vientos del suroeste con intervalos fuertes.

Las temperaturas suben ese día pero el ambiente se mantendrá fresco en la mitad occidental y en el oeste de la Península y cálido en área mediterránea.

Respecto a la próxima semana, la Aemet prevé tiempo estable, sin apenas lluvias excepto en el extremo norte, donde podría haber algunas lloviznas y alisios en Canarias los primeros días.

Rubén del Campo ha adelantado que la llegada del "veranillo de San Miguel", alrededor del próximo 29 de septiembre, traerá tiempo seco y estable y calor al sur de la Península, donde es posible que se alcancen los 30 o 32 grados en valle del Guadalquivir, ambiente cálido en general en el sureste y más fresco en el noroeste.

En cuanto a Canarias, los vientos alisios tiende a reforzarse los tres primeros días de la próxima semana y a disminuir su intensidad a partir del jueves, acompañados de posibles precipitaciones en el norte de las islas y un descenso de las temperaturas al principio, seguido de tiempo seco y termómetros al alza a finales de la semana.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión