Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SENDERISMO

Walking Festival Valle de Benasque: senderismo y cultura en el Pirineo aragonés

Los próximos días 2 y 3 de octubre se pondrán en marcha seis rutas senderistas para descubrir el Valle de Benasque. Los interesados deberán reservar su plaza para asistir a los recorridos.

Valle de Benasque.
Valle de Benasque.
Jorge Mayoral

Estamos acostumbrados a festivales de música, de cine, de espectáculos... Pero no es usual toparnos con un festival de senderismo. Será el Pirineo aragonés, uno de los lugares con más enjundia paisajística y natural del país, quien se encargue de romper con lo común para poner en marcha la primera edición del Walking Festival Valle de Benasque los próximos días 2 y 3 de octubre. Un evento con el que dar la bienvenida al otoño y descubrir la riqueza cultural, gastronómica y senderista que los valles del este de la cordillera pirenaica pueden ofrecer. 

Los colores rojizos y ocres del periodo otoñal pondrán luz al componente histórico de los valles que, con visitas guiadas en grupos reducidos, los visitantes podrán disfrutar y conocer. Los interesados pueden reservar su plaza a través de la página web www.benasque.com en las seis rutas diferentes de las que está compuesto este pintoresco festival. Cada una de ellas, con diferentes niveles de exigencia y duración, descubrirán los lugares más bellos del Valle de Benasque (Huesca).

Ruta 1 | El Valle de Estós y la popular cabaña del Turmo

Recorrido circular de 6,7 kilómetros (3 horas), con nivel de exigencia técnica y física bajo. Visita al valle de Estós, con vistas a los macizos de Perdiguero y Posets. Lugar de gran diversidad natural, donde existe la posibilidad de ver un animal como el urogallo y otras aves como buitres y águilas reales. El recorrido incluye la visita a lugares históricos como la cabaña de La Coma o el cuartel militar abandonado y la popular cabaña del Turmo, eje de la famosa canción de Celtas Cortos 20 de abril.

Ruta 2 | El Congosto de Ventamillo, puertas a la cultura y naturaleza

Recorrido lineal de 9 kilómetros (3 horas), con nivel de exigencia técnica bajo y física bajo-medio. La entrada al valle de Benasque nos descubre el conocido como El Congosto de Ventamillo, fin del glaciar del Aneto en el pasado. En esta ruta podremos observar los acantilados del desfiladero, del valle del Ésera y del macizo de las maladetas. La fauna nos permitirá ver al buitre leonado y el quebrantahuesos volar sobre frondosos bosques de hayas. El recorrido visita una joya románica como la ermita Virgen de Gracia (El Run).

Ruta 3 | El Forau d’Aigualluts, una ventana al deshielo

Ruta circular de 4,5 kilómetros (3,5 horas), con nivel de exigencia técnica bajo y física bajo-medio. Recorrido que se adentra en el valle de Benasque, en el corazón del Parque Natural Posets Maladeta. Se trata del Forau d’Aigualluts, donde las aguas del deshielo del Aneto descienden con fuerza y desparecen en la dolina. Además del recorrido en sí, las vistas del macizo de las Maladetas y el Pico Aneto y la posibilidad de ver alguna marmota y algún sarrio hacen de esta ruta un imprescindible.

Ruta 4 | El otoño comienza en la Selva de Conques

Ruta circular de 7,8 kilómetros (4 horas), con nivel de exigencia técnica medio y física bajo. Bosques de avellanos, robles, fresnos y álamos se conjugan para dar la bienvenida al otoño en la Selva de Conques, salpicada de barrancos y una fauna diversa que permite observar huellas de diferentes animales. El recorrido permite conocer la riqueza patrimonial de los pueblos del Valle de Benasque y disfrutar de los sonidos y colores de sus bosques.

Ruta 5 | La Atalaya, una panorámica a los 'tres miles'

Recorrido lineal de 8,5 kilómetros (7 horas), con nivel de exigencia técnica medio-alto y física alto. Las mejores vistas al macizo de la Maladeta y su glaciar están incluidas en esta ruta de turismo natural, además de la visita a dos emblemas del valle como son el Ibon de Gorgutes y Puerto de la Glera. Se atraviesa conocido y frondoso bosque de pino Negro y se alcanza los pintorescos llanos del hospital, una recompensa inigualable para los participantes de esta ruta más complicada que las anteriores. 

Ruta 6 | El ibón de Llosás, una reliquia bajo el Aneto

Ruta lineal de 6,5 kilómetros (4 horas), con nivel de exigencia técnica y física medio. Maravilloso recorrido con visita a puntos de interés como los bosques de Pino Negro y arbustos Rododendro y Arándano o el Circo y las cubetas Glaciares. En las faldas del Aneto este recorrido permitirá observar de manera privilegiada el resultado del trabajo del hielo a lo largo de miles de años, un anfiteatro formado por el ibón de Llosás.

Descubre más rutas interesantes para realizar en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión