Estudiantes de Trabajo Social: "Queremos volver al aula, todas nuestras clases siguen siendo 'online'"

Los alumnos de 1º asisten ya de forma presencial y la Universidad de Zaragoza asegura que a partir del 4º de octubre también los harán el resto de cursos, una vez que se haya cerrado la matriculación y se puedan hacer unos grupos burbuja estables.

Sentada protagonizada este jueves por alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza.
Sentada protagonizada este jueves por alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza.
Heraldo.es

Una treintena de alumnos del grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza protestaron este jueves con una sentada a las puertas del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo porque la mayoría de sus clases, a excepción de las de primer curso, siguen siendo totalmente ‘online’. "La semipresencialidad solo está funcionando para los estudiantes de primero, el resto estamos siguiendo todas las clases por internet. En la mayoría de facultades del campus hay una mayor flexibilidad», criticó una de las alumnas que participó en la concentración. 

Según explicó, este sistema va a seguir funcionando así hasta por lo menos el próximo 4 de octubre. Pero ven con "incertidumbre" que a partir de entonces puedan asistir a las aulas con mayor normalidad, ya que hasta ahora nadie les ha "garantizado" que vaya a ser así. "La semipresencialidad tampoco nos convence, no es el sistema de docencia más adecuado, pero mejor poder ir a clase una semana sí y otra no que tener que seguir todas las asignaturas, incluso las prácticas, desde casa de forma telemática", lamentó esta joven. Los participantes en la concentración informaron de su convocatoria y de sus quejas al decano.

Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza han explicado que la situación actual de las clases telemáticas responde a que la matriculación todavía no se ha cerrado y eso imposibilita la creación de los grupos burbuja estables para poder poner en marcha la semipresencialidad. En este sentido, han asegurado que esta se implantará a partir del 4 de octubre, una fecha que ya conocen los afectados. Asimismo, fuentes de la entidad académica han aclarado que los representantes de los estudiantes conocían esta problemática y el calendario que se manejaba, ya que habían mantenido una reunión sobre este tema con el decanato, y estaban conformes con esta medida que va a ser temporal.

Los jóvenes mostraron carteles en los que se podía leer "Trabajo Social: la nueva Uned" y "¿Otras carreras sí y nosotros no?". "Estamos pagando por una docencia presencial, o por lo menos, dada la pandemia, con la mayor presencialidad posible. Para seguir así nos sale más a cuenta matricularnos en la Uned, que viene a costar la mitad", explicaron los organizadores de la protesta.  

Arguyen que un gran porcentaje del alumnado está ya inmunizado contra la covid desde el pasado mayo, ya que la Universidad de Zaragoza les dio opción de vacunarse al mismo tiempo que los grados de salud humano y el máster de Psicología. También argumentan que muchas de las aulas, con una capacidad de 120 personas, son lo suficientemente amplias para acoger a grupos que rondan el medio centenar de personas.

El curso ha dado comienzo en el campus público, y también en la Universidad San Jorge, con las mismas restricciones que el año pasado, con los aforos al 50% y una distancia social de seguridad de 1,5 metros. La intención de las entidades académicas es avanzar hacia una mayor presencialidad, pero todo apunta que no será así hasta que hayan pasado las fechas festivas del Pilar y el repunte de contagios que se espera tras ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión