Los universitarios aragoneses de primer curso ya pueden pedir las becas salario de 950 euros al mes desde este viernes

La convocatoria para 30 estudiantes se publicará en el BOA y podrán solicitarse hasta el próximo 15 de octubre. Se resolverán a mediados de diciembre.

Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de lanzamiento de las becas salario para universitarios celebrada este miércoles
Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de lanzamiento de las becas salario para universitarios celebrada este miércoles
DGA

Tras un parón por la covid, los universitarios aragoneses de primer curso ya pueden solicitar desde este viernes 24 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre las nuevas becas salario, dotadas con 950 euros al mes y que permitirán a 30 jóvenes con expedientes académicos brillantes y procedentes de entornos o familias desfavorecidas centrarse en sus carreras y no tener que trabajar para financiarse los estudios. Estas nuevas ayudas del Gobierno aragonés, por un montante de 1,7 millones de euros, han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado. Podrán pedirse vía electrónica, por lo que es necesario tener gestionado el certificado digital y el objetivo es que se resuelvan a mediados de diciembre.

Díaz ha señalado que se trata de un "día muy feliz" ya que, después de un periodo tan complicado como la pandemia, el Departamento puede "cumplir" uno de "los compromisos de la legislatura" que se venía anunciando desde hace tiempo. La dotación de 950 euros mensuales, durante los diez meses del curso universitario, es el equivalente al salario mínimo cuando se aprobaron las bases de la convocatoria. No obstante, Guirado ha destacado que aunque se basan en el modelo que ya existe en Valencia, en estos momentos son "las mejor dotadas" del sistema público español. A lo largo de los próximos cuatro años las becas salario llegarán a 120 alumnos y Díaz ha mostrado su confianza en que se "consoliden" más allá de este periodo.

La consejera ha señalado que de esta forma se quiere garantizar la igualdad de oportunidades "para jóvenes brillantes, de entornos humildes, que vienen de sitios complicados y que hacen auténticos requiebros para llegar a la Universidad". Los beneficiarios no podrán simultanear los estudios con el trabajo ni por cuenta ajena ni por cuenta propia, salvo que la actividad laboral esté vinculada a grados con formación dual, ya que lo que se persigue es la dedicación exclusiva a los estudios con alto rendimiento académico. Sí serán compatibles con las ayudas del Ministerio, así como con las de Movilidad y las Eramus+ que convoca el Ejecutivo autonómico. Se renovarán año a año durante la duración de la carrera siempre que se cumplan los estándares en rendimiento económico que se han fijado.

Unos requisitos "exigentes"

Podrán solicitarlas todos los alumnos matriculados en primer curso de un grado, con un mínimo de 60 créditos, y que cumplan básicamente dos requisitos. Uno económico, haber contado en segundo de bachillerato con una beca de carácter general que otorga el Ministerio en el componente de la cuantía fija ligada a la renta, y otros académico, como es haber obtenido una nota mínima de acceso a la Universidad de 9 sobre diez (que no hay que confundir con la calificación de la Evau). Además, y para garantizar el uso social de estos recursos, los estudios que se sigan no podrán superar un precio máximo por crédito en esta convocatoria de 80,40 euros. La consejera ha subrayado que los requerimientos que se han establecido son "exigentes".

Como máximo se podrá disfrutar de la beca durante cuatro cursos académicos, salvo en dobles titulaciones, programas consecutivos, Medicina o Arquitectura, donde no podrán exceder los seis. Para renovar será necesario superar todos los créditos matriculados, en cualquiera de sus dos convocatorias, con unas notas media de expediente moduladas en función del área de conocimiento.

Según ha explicado el director general de Universidades, se seguirá la política del Ministerio y se exigirá un 7,5 para Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas; un 6,5 para Ciencias de la Salud, y un 5,5 para Ciencias y para Ingeniería y  Arquitectura. En los dobles grados se tendrá en cuenta el valor de la menor nota media. Para los estudiantes con discapacidad acreditada igual o superior al 33% se disminuirán en medio punto los requisitos.

Las becas están sujetas a una intensa labor de seguimiento por parte del Gobierno de Aragón, que podrá revocarlas y exigir el reintegro de las mismas en caso de incumplimiento. Podrá ser parcial y proporcional al número de créditos, en el caso de que se aprueben al menos 40. Solamente se exceptuará el reintegro por causa justificada de enfermedad grave o accidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión