Los universitarios vuelven al campus de Zaragoza añorando la presencialidad

Unos 30.000 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza regresaron a las aulas echando de menos poder ir a clase cada día.

Vuelta a las clases en la Universidad
Ana Laborda, en la Facultad de Ciencias de la Salud, pressenta su asignatura de Deontología y legislación sanitaria a la mitad de sus alumnos
TONI GALAN

"Este año estamos de suerte. Ya en cuarto, con la especialización, somos unas 15 personas en clase y todos vamos a poder acudir diariamente. La interacción en el aula no se puede sustituir por una videoconferencia". Laura Pueyo y Beatriz Rodríguez, estudiantes de 4º de Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje, dejan este curso atrás la semipresencialidad que seguirá marcando el día a día de buena parte de los 30.000 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza que este miércoles han el curso 2021-2022.

Por el contrario, Lourdes Jurado y Sara Alonso, se han estrenado en primero de Educación Primaria con una clase presencial y otra que han tenido que seguir por videoconferencia desde una de las salas del centro. Fue una excepción, en el futuro la escucharán en semanas alternas en ‘streaming’ desde sus casas."Los que venimos nuevos estamos totalmente perdidos y las clases presenciales te ayudan a centrarte mejor y a conocer a la gente de tu entorno. No es lo mismo preguntar en directo que a través de un micrófono o un chat. En casa es más difícil concentrarte y seguir todo. Tu vida universitaria nivel social también se resiente mucho", coincidían. Son dos de los más de 6.500 estudiantes que empiezan una carrera (6.597 plazas de nuevo acceso para 71 grados).

Habrá que esperar a después del Puente del Pilar, y el previsible repunte de contagios, para relajar el actual 50% de aforo y reduir la distancia social de 1,5 metros a 1,2. Todo apunta a que la normalidad llegará para quedarse en el segundo cuatrimestre, en febrero, tras los exámenes de enero.

La matriculación continúa y si queda sitio en alguna carrera se tira de la lista de espera. En la Facultad de Ciencias de la Salud, por ejemplo, en Enfermería hay 171 plazas ocupadas de las 176 que se ofertaban; en Terapia Ocupacional, 75 de 80, y en Fisioterapia, 52 de 60. Al final todas se llenarán, es una de las ramas más solicitadas. Su decana, Marian Franco, asegura que este curso se inicia con "menos tensión" por la experiencia adquirida y al tener ya garantizado que todas las prácticas clínica serás presenciales tras los problemas que tuvieron el curso pasado por la situación que atravesaba el sistema sanitario. 

La oferta de grados tiene novedades. Se estrenan dos: Ingeniería de Datos con Procesos Industriales en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia con 60 plazas y el Programa Conjunto en Ingeniería Informática, y Administración y Dirección de Empresas en Zaragoza con 10 plazas.

El Paraninfo de la entidad académica acogerá la apertura oficial del curso académico 2021-2022 de las cuatro universidades de Campus Iberus (Zaragoza, Lérida, Pública de Navarra y La Rioja) el próximo 1 de octubre. En ella dictará la lección inaugural del curso la doctora María José Sierra, portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia de coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión