Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Al menos catorce grandes empresas de Aragón vacunarán a trabajadores para impulsar el proceso

Esta campaña en el ámbito laboral comenzará la próxima semana. El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza también se sumarán a la iniciativa.

Este jueves por la mañana Aragón ha estrenado la modalidad de vacunación sin cita previa. La prueba ha tenido lugar en el centro de salud Actur Norte, y hasta allí se han acercado personas que por diversas razones no se habían vacunado hasta ahora.
Este jueves por la mañana Aragón ha estrenado la modalidad de vacunación sin cita previa. La prueba ha tenido lugar en el centro de salud Actur Norte, y hasta allí se han acercado personas que por diversas razones no se habían vacunado hasta ahora.
Guillermo Mestre

Al menos catorce grandes empresas aragonesas administrarán vacunas contra la covid-19 a trabajadores que todavía no han recibido ninguna dosis o que tengan pendiente la segunda. La semana próxima, confirmaron desde Sanidad, comenzarán a inyectarse los primeros viales en el marco de esta estrategia de inmunización en el ámbito laboral con la participación de los servicios de prevención de riesgos laborales de las factorías, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y las confederaciones de empresarios. Una iniciativa más con la que se pretende acelerar el proceso, que se ha ralentizado, y rescatar a personas indecisas, además de evitar que se caduquen muchos de los viales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene previsto visitar el próximo martes la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, para conocer de primera mano cómo se desarrolla este operativo. Otras empresas que ofrecerán a sus empleados recibir las inyecciones en sus lugares de trabajo son Grupo Samca, BSH, FCC Medio Ambiente, Avanza, Saica, El Corte Inglés, CAF, Mann Hummel, DKV y Fimsa, adelantaron fuentes del Departamento de Sanidad. Estas compañías han obtenido el permiso de Salud Laboral para colaborar en la inmunización frente al coronavirus con sus propios equipos médicos. Se cuenta también con la colaboración de Mutua MAZ, MAS Servicio de prevención y Quirón Prevención, precisaron las citadas fuentes oficiales. La Administración General del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza también se han sumado a esta medida.

Avanza, por ejemplo, ya ha comunicado a su plantilla esta posibilidad. Ha colocado carteles informativos por diferentes lugares de la empresa (portería, salidas, taller, salas de información y oficinas) para que los empleados interesados se apunten en unos listados hasta el 28 de septiembre solo con su número de nómina, para así preservar sus datos personales. De esta forma, conocerán el número y tipo de vacunas que necesitan para poder solicitarlas a Sanidad. Estas grandes empresas cuentan con servicios médicos propios y habitualmente ofrecen la vacuna contra la gripe a sus plantillas.

Esta inmunización en el ámbito laboral viene a sumarse a la jornada de vacunación sin cita previa que este jueves se vivió en todos los centros de salud durante una hora: de 14.00 a 15.00 por la mañana y de 15.00 a 16.00 por la tarde. La afluencia no fue multitudinaria, aunque tampoco se esperaba. En estos momentos, el 87,12% de los aragoneses mayores de 11 años ya cuentan con la pauta completa. El porcentaje más bajo, de un 71,20%, corresponde al grupo de 30 a 34 años. Además, ya se han administrado 6.734 terceras dosis.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión