Villarroya del Campo denuncia la demora de la CHE para autorizar la limpia de sus arroyos

El Ayuntamiento pidió en mayo adecuar los cauces, sin embargo la CHE indica que no ha podido resolver el expediente antes al depender del Inaga.

villarroya del campo
villarroya del campo
Laura Uranga

Limpiar los dos arroyos que atraviesan Villarroya del Campo. Esa es la petición que realizó el Ayuntamiento ya que ambos cauces se encuentran en un "estado deplorable". Así, en un bando público, el alcalde, José Carlos Franco, detalla que están "cargados de tarquín y maleza, debido al paso del tiempo y a lo que han contribuido las borrascas invernales Gloria y Filomena. Franco critica la "inacción" al respecto de la Confederación Hidrográfica y responsabiliza al organismo de "los desperfectos sufridos por las lluvias de las últimas semanas".

Para dar solución a este problema, Franco detalla que en septiembre de 2020 ya empezaron a mover el asunto, estableciendo tanto él como el responsable del área de medio ambiente un contacto estrecho con un técnico de la CHE. A este respecto, el regidor reconoce que esta persona les explicó "la forma de solicitar el permiso para la limpieza" y que ha "supervisado la memoria presentada el 24 de mayo de 2021".

En dicho documento, el primer edil asegura que se incluía la petición de adecuación, "manteniendo el tempero para los campos y siendo respetuosa con la fauna y flora autóctonas". Una semana después, indica, la CHE comunicó la recepción de la autorización, pero ya en julio el organismo de cuenca puntualizó que un mes antes había pedido un informe previo al Inaga y que quedaba en suspenso el plazo máximo legal para resolver el expediente.

Tras este viraje, Franco reconoce que "el Inaga actuó de forma rápida y dirigente y en un mes resolvió favorablemente el caso de Villarroya del Campo". Sin embargo, señalan que desde hace tres semanas el expediente se encuentra en la CHE y que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni se les ha comunicado ninguna novedad.

Fuentes de la Confederación recuerdan que se estas actuaciones están condicionadas al dictamen del órgano medioambiental competente, en este caso el Inaga. Así, especifican que el citado informe del organismo autonómico llegó a la CHE el 1 de septiembre puntualizando que "la actuación se realizará entre los meses de mayo a agosto, coincidiendo con las fechas para la conservación del cangrejo común y fuera de su periodo reproductivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión