Las lluvias agravan el progresivo deterioro del recinto amurallado de Daroca

Cinco metros del lienzo de la muralla cerca de la Grajera se derrumbaron y varias piedras se quedaron cerca de dañar una vivienda.

Desprendimientos de la muralla de Daroca
Desprendimientos de la muralla de Daroca
MACIPE

El deterioro del conjunto fortificado de Daroca sigue su curso. Este domingo hubo constancia de varios desprendimientos en el entorno del Castillo Mayor, hechos habituales agudizados por las lluvias torrenciales de la semana pasada, que dejaron en la ciudad cerca de 102 litros por metro cuadrado. Entre los elementos afectados un tramo de muralla de unos cinco metros de largo cayó sin producir daños personales ni materiales. Por otra parte, en la calle Hiladores varias piedras de gran tamaño se desprendieron del cerro de San Cristóbal al que se encarama la fortificación y quedaron a escasos metros de una vivienda.

"Se han quedado sujetas por la valla en el corral que tenemos de la casa de mis abuelos, a un paso de caer en la casa de otro vecino", explicaba Sergio Valdearcos. En su caso recuerda que junto varios residentes de la misma calle ya mandaron un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de la situación, quejas que vienen de décadas atrás. También hubo caída de tapias y fuertes barranqueras en los escalones de acceso desde la calle Hiladores la intervención que sufragó el Consistorio junto a la Diputación de Zaragoza.

"Hemos hablado con Patrimonio de la DGA y nos han pedido un informe que enviaremos también al Instituto de Patrimonio Cultural. Esperemos que entre ambas instituciones colaboren, porque nosotros no tenemos capacidad económica para afrontarlo", reconocía el alcalde, Álvaro Blasco (PSOE). Desde la oposición, Michel García (PP) asumía que "es complicado por la falta de implicación de otras administraciones, ya pasó en mi mandato".

A una pregunta del senador socialista Víctor Ruíz, el Gobierno detalló que en 2007 se incluyó el recinto amurallado darocense como el más importante y necesitado de intervención. En 2010, el Ministerio de Cultura aseguró que el Plan Director de las Murallas no se promovió porque la DGA trabajaba en ese sentido, en referencia al estudio que acabó elaborando en 2015 que sin embargo no llegó de actuaciones de calado.

Estos derrumbes se suman a los últimos de relevancia registrados entre febrero y abril de 2019. En el primero, fue un segmento de unos cuatro metros de muralla también del Castillo Mayor y que tampoco ocasionó daños personales ni materiales. El segundo fueron otros cuatro metros de largo por tres de alto en una parte del lienzo ubicado en el cerro de San Jorge, al otro lado de la N-234.

El conjunto amurallado que abraza la ciudad de Daroca fue declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1931, lo que hoy se conoce por Bien de Interés Cultural. Según consta en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, el recinto cuenta con casi 4.000 metros de perímetro. Ya en 2017, el arquitecto José María Sanz elaboró un estudio en el que detallaba que el 64% de la muralla tenía un riesgo real de desplome y que ya había desaparecido el 15% del lienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión