Calatayud programa actos culturales en las fechas de las ferias

Es la alternativa del Ayuntamiento a las actividades que acogía la ciudad por las festividades de la Virgen de la Peña.

Iglesia de San Pedro de Calatayud.
Iglesia de San Pedro de Calatayud.
HA

El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado varios actos culturales como alternativa a las actividades tradicionales que acogía la ciudad durante las fechas habituales de celebración de las festividades por su patrona, la Virgen de la Peña. Será el segundo año consecutivo sin la feria de muestras en el recinto de Claretianos, aunque sí se han programado actuaciones musicales, con aforo reducido, y se ha cedido la plaza de toros para dos festejos los días 4 y 5.

Entre las propuestas está la presentación del libro ‘La travesía final’, de José Calvo Poyato, para el 2 de septiembre. Al día siguiente se celebra la segunda edición de ‘El comercio sale a la calle’ en las vías Buen Aire, Luis Guedea, Postigo Tenerías, San Antón y la plaza de Joaquín Costa. Participarán 30 establecimientos y habrá espectáculos de música y magia.

También el viernes, el Consistorio presentará en la iglesia de San Pedro de los Francos su iniciativa estrella en materia turística: ‘Aurora’, una proyección de imágenes en el interior del templo que hasta ahora, sostienen, solo se había realizado en fachadas. A los recursos visuales se sumará la intervención del sonido, escenificaciones y figurantes.

Este proyecto, explicó el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, será gratuito el viernes (a las 23.30), el sábado (21.30 y 23.30) y el domingo (21.30) y habrá cien butacas por sesión. Desde el 17 de septiembre, los pases tendrán un precio de 7 euros. El mismo viernes, en el recinto de Claretianos se ha programado un tributo a Raffaella Carrà, y el domingo, el festival Ayud Road.

Ya el sábado, el Consistorio ha programado la inauguración de un espacio de homenaje dentro de la biblioteca de Calatayud al que fuera jefe de Fotografía de HERALDO, Carlos Moncín, que falleció en marzo de 2020, y para el domingo se descubrirá una placa de agradecimiento a la familia que cedió los terrenos de la Torremocha. 

Además, el Grupo Cultural AJB se encargará de exponer la comparsa de gigantes y cabezudos. No se realizarán desfiles ni tampoco se colocarán de forma fija en la plaza del Fuerte, según el alcalde, José Manuel Aranda, se pondrán en varios edificios municipales de forma alternativa.

La programación se cierra con un tributo a ABBA para el 6 de septiembre a las 22.30 en el Coso de Margarita y el 7 de septiembre con la actuación de B vocal, en el mismo lugar y a la misma hora. Tanto estas actuaciones como el tributo a Carrà tendrán aforo limitado y entradas a 1 euro.

Según explica la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa, todos los espectáculos tienen un fin solidario ya que toda la recaudación "será donada a entidades sociales de la ciudad". Las entradas se pueden adquirir en la web www.entradasyreservas.com y de forma presencial en una mesa atendida por voluntarios en las banderas, de 18.30 a 20.30, para quienes no tengan internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión