virgen de la asunción

Hoy se celebra la Virgen de la Asunción: los pueblos aragoneses que están de celebración

Con la llegada de la Virgen de agosto, día 15, y San Roque, el 16, buena parte de los pueblos de Aragón vivirían sus días grandes durante estas fechas.

Celebración de la Virgen de la Asunción en La Puebla de Alfindén.
Celebración de la Virgen de la Asunción en La Puebla de Alfindén.
Heraldo

Medio Aragón viviría en estos momentos la entrada a los días grandes de sus pueblos si la situación sanitaria lo permitiese. Todas las fiestas patronales, suspendidas hasta el 30 de septiembre por el Gobierno de la Comunidad, quedan aplazadas por segundo año consecutivo, dejando huérfana a aquella felicidad que inundaba los municipios con la llegada del 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción, y el día 16, San Roque. Pese a esta circunstancia, hay puente en el calendario laboral, pasando la festividad de este domingo al lunes.

En plena ola de calor, con gran parte del territorio sumido en valores que superan los 40º de temperatura, los desplazamientos a los pueblos han vaciado las ciudades durante este fin de semana. Y es que la tradición y el descanso siempre lleva a la gente a sus orígenes, a casa. En este contexto, son muchos los municipios aragoneses que conmemoran este día 15 y posteriores, popularmente conocido como la festividad de la 'Virgen de agosto', fechas en las que en condiciones normales los pueblos se llenan de vida.

Fiestas populares en Aragón por el 15 de agosto

Las fiestas de Calatayud, denominadas ahora 'no fiestas' por la situación sanitaria, son muy populares, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en honor a San Roque. Fechas en las que el municipio bilbilitano aglutina gran cantidad de turismo nacional. San Roque también cobra importancia en la localidad de Caspe, con el tradicional baile de honor a las Caspolinas como nota destacada. Al igual que los anteriores, Calamocha brilla en estas fechas junto al resto de pueblos de la comarca del Jiloca, como Ferreruela de Huerva. Valderrobres, en el Matarraña, o Labuerda, en el Sobrarbe, son otros municipios a los que la llegada de la Virgen de agosto ilumina con su festividad.

Festivos locales en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel

La festividad de esta jornada en Aragón se pasa al día 16, mientras que es en la fecha del 17 de agosto cuando mayor reunión de fiestas locales se produce en el territorio este año. El lunes es fiesta local en Santa Eulalia de Gállego en la provincia de Zaragoza; Bonansa, Saravillo y Lacuadrada en la provincia de Huesca; y Arcos de Salinas, Josa, Miravete de la Sierra, Plou y Urrea de Gaén, en la provincia de Teruel

Por su parte, el 17 de agosto, la provincia de Zaragoza reúne sus fiestas locales en Alfamén, Alhama de Aragón, Bardallur, Burgo de Ebro, Castejón de las Armas, Chiprana, Grisel, Ibdes, Mara, Monterde, Jaraba, Morata de Jalón, Navardún, Pina de Ebro, Pomer, La Puebla de Alfindén y Zaida. En la provincia de Huesca, esta fecha en 2021 es fiesta local en Abiego, Barbués, Campo, Foradada del Toscar, Lacort, Navarri, Senz, Jasa, Labuerda, Santa Eulalia de la Peña, Pertusa, Puente de Montañana y Zaidín. La lista en la provincia de Teruel la completan Alacón, Alfambra, Calaceite, Calamocha, Camarena de la Sierra, Caminreal, Cañada de Benatanduz, Cañada Vellida, Cosa, Frías de Albarracín, Galve, Jarque de la Val, Monroyo, Moscardón, Sarrión, Tramacastilla, Valdetormo  y Valderrobres. 

Además de Aragón, otras cuatro comunidades autónomas en España han declarado este próximo lunes 16 como no laborable en el calendario. Es el caso de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión