Pilar Alegría: "Javier Lambán es presidente de Aragón y yo, ministra. En mí solo va a encontrar lealtad"

"Lambán está haciendo una magnífica labor en nuestra Comunidad en un momento complicado como el que estamos viviendo", aseguró la ministra de Educación.

Pilar Alegría, ministra de Educación, durante la entrevista que concedió a HERALDO.
Pilar Alegría, ministra de Educación, durante la entrevista que concedió a HERALDO.
Enrique Cidoncha

¿Cómo se siente al ser la primera aragonesa que consigue ser ministra en Democracia?

Es un honor y un orgullo, sobre todo haciéndolo bajo una cartera tan fundamental para el desarrollo de la sociedad y la construcción del país como es la de Educación y FP.

¿Ha regresado a La Zaida?

Sí. Y mis vecinos me han recibido con mucho cariño.

¿Qué gana Aragón teniendo una ministra aragonesa?

Una jamás puede olvidarse de dónde proviene y dónde ha nacido. Pero soy ministra del Gobierno de España y mi sensibilidad tiene que estar repartida por todo el territorio. Aunque nunca voy a dejar de tener una sensibilidad especial por mi tierra.

Pocos dudan de que es una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, como en 2017 lo fue de Susana Díaz.

Agradezco al presidente que me diera esta magnífica oportunidad. El PSOE es un partido plural donde hay muchas voces. Vivimos procesos de primarias pero, una vez que se decide quién es el secretario general, vamos todos detrás. Esa es una de las principales grandezas del PSOE.

Fue secretaria de Organización del PSOE-Aragón a propuesta de Lambán. Él la hizo consejera de Innovación, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza y, en la elaboración de las listas municipales, la relación se tensó. ¿Es posible la reconciliación?

Agradezco las oportunidades que me ha dado. Me siento muy orgullosa de haber podido formar parte de su gobierno. Lambán está haciendo una magnífica labor en nuestra Comunidad en un momento complicado como el que estamos viviendo.

Pero es evidente que su relación no ha sido fluida. ¿Va a mejorar?

Él es el presidente del Gobierno de Aragón y yo soy la ministra de Educación y FP, y en mí solo va a encontrar lealtad. Por esa condición de aragoneses que tenemos los dos, en lo que pueda trabajar en su beneficio estaré. El objetivo que tenemos como socialistas es trabajar para mejorar la vida de la ciudadanía y lo estamos haciendo.

Lambán anunció el viernes que optará a la reelección. ¿Descarta disputarle la secretaría general del PSOE-Aragón?

Mi dedicación, mi trabajo y mis objetivos se centran en este ministerio 24 horas al día, siete días a la semana.

Miremos a 2023. ¿Se ve como candidata a presidir Aragón?

Les vuelvo a decir lo mismo. Además, saben que la tradición habitual en mi partido es que el secretario general sea el candidato a la Presidencia de la DGA.

Sí parece que Ferraz se ha fijado en usted para suceder a Lambán cuando llegue el momento.

Se ha fijado en mí para darme la oportunidad de ser ministra.

Y figura entre los elegidos para diseñar el nuevo PSOE en materia de Educación y Cultura en el congreso federal de octubre. ¿Significa que va a entrar en el núcleo duro del partido?

Significa que he tenido que hacer un trabajo para elaborar una ponencia. Hasta ahí llega mi cometido. Definir quiénes serán la nueva ejecutiva federal le corresponde única y exclusivamente al secretario general del PSOE.

A su toma de posesión asistió el expresidente Marcelino Iglesias y solo una consejera, Mariví Broto, del Gobierno actual. ¿Echó de menos una mayor presencia por parte de la DGA?

Aún estoy desbordada por la cantidad de felicitaciones y muestras de cariño que he recibido. No pudo estar todo el mundo que hubiera querido, empezando por mi madre. Mi toma de posesión fue en fechas muy trepidantes y eso lo dificultó.

En sectores de su partido destacan la influencia del PSOE altoaragonés en el grueso de sus colaboradores.

He configurado un equipo que responde a profesionales de mi entera confianza y que han trabajado o trabajaban conmigo.

¿Tiene previsto reunirse con Lambán?

Por supuesto. Siempre que me desplace a los territorios una de las primeras cuestiones que voy a plantear, por respeto institucional, es verme con los distintos presidentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión