Javier Lambán optará a la reelección como secretario general del PSOE-Aragón

El presidente de Aragón anuncia que presentará su candidatura la próxima semana al congreso regional, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre

Javier Lambán quiere seguir siendo secretario general del PSOE-Aragón. Así lo anunciado este viernes en el Comité Regional que se ha celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli, un encuentro presencial con los dirigentes del partido en el que ha confirmado que se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará en noviembre

La decisión, que estaba vinculada a su recuperación del cáncer de colon que le fue diagnosticado en febrero, está tomada. Lo dejó entrever el barón socialista cuando, en julio, valoró el nombramiento de Pilar Alegría como ministra de Educación. “Estos días les he visto preocupados e inquietos por mi futuro personal y político. Los quiero tranquilizar. Presido un gobierno sólido, cohesionado, que está dando estabilidad política y social a Aragón", recalcó. Hizo hincapié en que "hacía años" que en el PSOE regional no se veía el "grado de cohesión y de unidad" como hay en este momento. Una unidad y una cohesión que también ha puesto en valor durante la intervención de esta tarde.

Con aplausos han recibido los asistentes al Comité Regional el anuncio del presidente aragonés. Además de estar en disposición de optar a la reelección, ha tenido en cuenta la opinión de sus compañeros, que le han manifestado de forma expresa su apoyo. "Cualquier proyecto político que pudiera iniciar siempre lo haré contando con el mayor apoyo posible de los militantes. Por ello, después de hablar con los compañeros y compañeras, presentaré mi candidatura a la reelección como secretario general del PSOE-Aragón", ha enfatizado. Y confía en que su decisión redunde en beneficio para el partido. 

El próximamente candidato a la reelección ha planteado que el PSOE se asienta en dos pilares, "el socialdemócrata y el aragonesista", apuntando que el ecologismo y el feminismo "irán prendiendo inexorablemente hasta en las fuerzas políticas hasta ahora más remisas" en toda España.

Ha emplazado a "imprimir" al proyecto "un sesgo aragonesista determinante" y "hacer del Estatuto, el autogobierno y las instituciones uno de los elementos medulares" del mismo, propiciando que todos los aragoneses confluyan en el autogobierno, independientemente de su ideología. 

Javier Lambán ha recordado que el Gobierno regional, que preside, es cuatripartito -PSOE, Podemos, PAR, CHA- y la orientación ideológica de los partidos que la conforman es "distinta".

La línea de gobernanza del Ejecutivo es "transversal", lo que "solo puede garantizar el PSOE" y se basa en "entender que para que una sociedad funcione tienen que hacerlo todos sus elementos, dándose la mano" ya que "todas las ideologías tienen algo positivo que aportar" y el resultado de la suma de las partes es "muy superior a lo que por separado darían".

Su Gobierno está "instalado en la moderación" y actúa "abierto a grandes acuerdos con el resto de fuerzas", de manera que "está convirtiendo la transversalidad en seña de identidad de Aragón", lo que --ha subrayado-- resulta atractivo para las empresas foráneas, ha expuesto.

Lambán ha defendido las medidas sociales implementadas por su Ejecutivo, como la apuesta por la escuela pública y el respeto a la concertada, "lo mismo con la sanidad y los servicios sociales". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión