Comarca de Calatayud

Sillas vacías contra la despoblación en la Comarca de Calatayud

Varios municipios se suman a una iniciativa con la que se pretende denunciar los problemas de los pueblos de la 'España vacía'.

Varias de las participantes, en plena tarea en la localidad de Munébrega
Varias de las participantes, en plena tarea en la localidad de Munébrega
macip

La localidad soriana de Castejón del Campo, con poco más de una decena de empadronados, tenderá este sábado una línea directa con la Puerta del Sol de Madrid. Será a través de la iniciativa ‘Sillas solidarias’, que promueve desde este pueblo Ana Sánchez, una de sus vecinas, y que pretende colocar 243 asientos, uno por cada kilómetro que separa su casco urbano de la reconocida plaza de la capital de España. A esta protesta se han sumado más de una veintena de municipios aragoneses, que aportarán más de 90 butacas.

Así, el grueso de la representación lo desempeñan 16 núcleos de la comarca Comunidad de Calatayud, que se han coordinado con la impulsora a través de la plataforma Comarca Km0.

Entre ellos se encuentran Bijuesca, Villalengua, Torrehermosa, Torrijo, Munébrega, Valtorres, Purroy, Miedes, Morés, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera, Pietas, Villalba, Ateca, Berdejo y Ariza.

En el caso de Munébrega, han conseguido que se engalanen más de una veintena de sillas, de las que hoy se expone una parte. "Hemos participado las asociaciones Juan Fernández de Heredia y la Zarandilla, se hizo un taller y ha sido algo muy bonito", explica Jose Moreno, una de las implicadas. "Compartimos la misma problemática y, además, tenemos que incidir en las cosas buenas que tenemos en los pueblos", insiste.

Moreno explica que el resto de sillas que no se han llevado a Castejón se expondrán en el pueblo. "Ha sido un gran trabajo, en el que hemos querido poner los cultivos más importantes, nuestros patrones, los personajes ilustres y las asociaciones", enumera. "A largo plazo es algo que vamos a utilizar porque es bonito y visibiliza esos aspectos positivos", incide.

Visibilizar problemas

Desde Castejón, Ana Sánchez valora la movilización en general y la aragonesa en particular. "Es increíble. En 2019 reunimos 86 sillas y ahora han participado 150 pueblos, traerán más de 243 sillas aquí y en total se habrán decorado más de 2.000 en toda España". Sobre el objetivo de la reivindicación, Sánchez es clara: "Queremos que se nos oiga, que se sepa que sabemos que de la despoblación vive mucha gente y que no nos traten por tontos".

"Queremos hacer fuerza común y visibilizar que la pérdida de habitantes responde a una estrategia para destruir un tejido social", insiste. A este respecto apunta con indignación que "si no cómo se puede explicar que sigamos en algunos lugares sin internet, que haya problemas con el agua, con la cobertura, las carreteras o el transporte público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión