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Más de 3,8 millones para acondicionar el camino natural Santander-Mediterráneo en la comarca de Calatayud

Según el proyecto, cuya inversión y ejecución asume el Ministerio de Agricultura, se adecuarán un total de 58 kilómetros divididos en dos sectores: el norte, entre Torrelapaja y Torralba de Ribota, y el sur, entre Paracuellos de Jiloca y Villafeliche.

Tramo ya acondicionado del camino rural Santander - Mediterráneo, de las antiguas vías del tren del Jiloca en el tramo de Daroca.
Tramo ya acondicionado del camino natural Santander-Mediterráneo de las antiguas vías del tren del Jiloca en el tramo de Daroca.
Macipe

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que el presupuesto para la conversión de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca Comunidad de Calatayud en camino natural será de 3,83 millones de euros. Así lo reconoce la cartera que dirige el ministro Luis Planas en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por los senadores del PSOE por la provincia de Zaragoza, entre los que se encuentra el también edil bilbilitano, Víctor Ruíz.

Esta intervención está todavía en una fase inicial, ya que, según se detalla, el proyecto de ejecución de las obras de acondicionamiento fue revisado y supervisado, una vez que lo presentó la institución comarcal con una ayuda del Adri Calatayud-Aranda, en febrero de 2020. En la actualidad, dichos planes los lidera la demarcación, que es la encargada de la fase de redacción y subsanación, "así como de la obtención de todos los permisos necesarios para ejecutar la obra".

"Al llegar el verano todo se ralentiza en la administración, pero seguimos avanzando", explicaba Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud. En este sentido, detallaba que "estamos en una fase de seguir limando aspectos técnicos, realizar aclaraciones y recibir posibles alegaciones para ajustar el recorrido". A este respecto añadió que se está consultando con diferentes instituciones como la Diputación de Zaragoza o el Gobierno de Aragón en cuestión de la cercanía a algunas carreteras.

El proyecto en cuestión busca transformar cerca de 58 kilómetros de la línea de tren clausurada en 1985 a su paso por territorio de la comarca de Calatayud para transformarla en una vía dedicada al senderismo, cicloturismo o actividades de movilidad sostenible.

En el caso de esta zona, el territorio se divide en dos tramos: el norte, que va desde Torrelapaja a Torralba de Ribota, con una longitud total de 36,5 kilómetros, y el sur, que irá desde Paracuellos de Jiloca a Villafeliche, con una longitud de 21,5.

El sector dentro del término municipal de Calatayud, por un lado, se adecuó también en dos partes, norte y sur, fuera del casco urbano en 2016. Por otro, queda pendiente de ser unificados ambos segmentos y su paso por el casco urbano, para lo que salió a concurso la redacción del proyecto que contempla una inversión de 852.000 euros. En este caso, el recorrido aprovechará infraestructuras ciclables ya existentes dentro de la localidad, pero tendrá que variar el itinerario original, incorporando incluso pasarelas, al coincidir con carreteras y vías férreas actuales.

Búsqueda de soluciones

En cuanto a la inversión, está previsto que sea el Ejecutivo central quien asuma la inversión y la ejecución de los trabajos, como ya hiciera en el caso del tramo que discurre por el Campo de Daroca y en otros puntos de España, como es el caso de la misma línea a su paso por la provincia de Soria.

A mediados de junio, la comarca acogió una reunión entre representantes de los ayuntamientos involucrados, un técnico del Ministerio y personal de la empresa Cadisa, encargada de la redacción, para recoger dudas.

En esa misma ocasión, se realizó una visita a varios municipios del sector sur –en concreto Morata de Jiloca, Velilla y Montón- para que los técnicos estudiasen la situación sobre el terreno y buscasen "soluciones que conformen el proyecto definitivo".

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