Guardar en roca la memoria de Torrijo de la Cañada

"Un camino de piedras" es una intervención con retratos de vecinos en la que se recogen sus testimonios para mostrarlos a generaciones venideras.

Vista de Torrijo de la Cañada, con las bodegas en ladera en la parte superior.
Vista de Torrijo de la Cañada, con las bodegas en ladera en la parte superior.
Macipe

Hace nada menos que dos años, las calles de Torrijo de la Cañada, municipio de la Comunidad de Calatayud enclavado en el valle del Manubles, fueron tomadas por las cámaras fotográficas y las grabadoras. Fue entonces cuando echó a andar el proyecto 'Un camino de piedras', una intervención fotográfica desdoblada en un documental y una exposición por las calles del pueblo que hacen las veces de una suerte de guía de la localidad.

Para realizarlo, los artistas gráficos Lorena Cosba, Pedro Anguila y Carlos Canales fueron captando instantáneas y entrevistas grabadas a parte de las personas más mayores del pueblo. Así, los retratos, 25 en total, se han impreso en piedras que se colocarán en ocho puntos dentro de las arterias del casco urbano. "Hemos tenido libertad total y hemos intentado hablar de la despoblación, pero desde el punto de vista de los que se han quedado y de ahí que hayamos recurrido a la piedra como símbolo de lo que permanece", detalla Lorena Cosba.

"Estas personas mayores son el único hilo que tenemos con la memoria de Torrijo"
Mapa de las ocho intervenciones en Torrijo de la Cañada.
Mapa de las ocho intervenciones en Torrijo de la Cañada.
HA

"Estas personas mayores son el único hilo que tenemos con la memoria de Torrijo, por lo que es una manera de conservarlo y que pase a generaciones futuras", explica Eduardo Sisamón, miembro de la Asociación Cultural "¿Por qué no en Torrijo?", que recuerda que la idea partió de otro inscrito, Emilio Ortín. Además, valora que "va a ser una forma amena y diferente de poder recorrer el pueblo, porque se han incluido unos códigos QR para seguir las entrevistas y un mapa".

Cosba recuerda que fue una semana de trabajo de campo y que la pandemia del coronavirus les ha llevado a tener más tiempo para madurar el proyecto. "Hemos dado una vuelta al enfoque y hemos tenido más tiempo para reposarlo, que es una gozada", asume. Entre todas las historias, ve difícil quedarse con una. Aún así, destaca "la de un matrimonio que han vivido la posguerra, el exilio y cómo ella vuelve al pueblo después de tantos años, tienen un flechazo bailando... y hasta hoy".

Para esta fotógrafa "hay que valorar que esas personas se hayan quedado". Por otra parte, reconoce que "en todos los trabajos aprendes algo nuevo y en este, además, y creo que hablo por los tres, hemos reafirmado ese sentimiento de que estábamos ante testimonios muy valiosos".

Homenaje a Francisca

A su vez, desde la asociación han previsto realizar un pequeño pero sentido homenaje a Francisca, una de las vecinas que participó en las entrevistas y que ha fallecido recientemente. "Queremos agradecer a Pedro, a Lorena y a Carlos el cariño y el gusto con el que han trabajado. Llamando a las puertas y consiguiendo que les contaran tanto", destaca Sisamón.

"Dentro del propio pueblo, seguro que hay vecinos que descubren cosas que no sabían", explica el portavoz de la entidad impulsora. Las piedras se colocaron ayer y hoy está previsto que se proyecte el documental en la casa de cultura, para que los vecinos puedan disfrutarlo.

Esta iniciativa está promovida por la asociación cultural, cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión