Cantabria, Asturias y Aragón crean la Unión Nacional de Equino Hispano Bretón

La firma para constituir este nueva federación, que aglutina a más de 7.000 ejemplares y un millar de socios, se ha producido en el municipio cántabro de Ruente.

Firma para constituir esta nueva federación
Firma para constituir esta nueva federación
@cantabriaes

Cantabria, Asturias y Aragón han constituido este jueves la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón para trabajar en el desarrollo de esta raza y promover proyectos de desarrollo rural sostenible centrados o vinculados con el mantenimiento de la ganadería extensiva.

La firma para constituir este nueva federación, que aglutina a más de 7.000 ejemplares y un millar de socios, se ha producido en el municipio cántabro de Ruente, donde tendrá su sede en el Palacio de Mier.

La unión estará integrada por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona de Cantabria (Manadas), la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretón de Asturias (Acgema) y la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano Bretón (Arahisbre).

La presidencia correrá a cargo de Cantabria en la figura de la máxima responsable de Manadas, Carmen Ramasco, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tras la firma, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el "paso de gigante" que supone la constitución de esta federación para impulsar el desarrollo de la raza hispano bretón.

Y ha recordado que este caballo forma parte del patrimonio cultural, con un censo abundante en Cantabria, donde desempeña un papel "imprescindible" en el medio rural como elemento tractor de la ganadería y para el mantenimiento de la rica biodiversidad de sus ecosistemas.

"Con esta nueva federación vamos a poder trabajar de manera mucho más coordinada para promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales", ha subrayado Blanco, quien ha asumido la responsabilidad de hacer llegar de forma directa al ministro Luis Planas las reivindicaciones de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, a la que ha augurado "un gran futuro".

El consejero ha agradecido a la asociación Manadas por tener la iniciativa de impulsar esta nueva federación, así como a las asociaciones equinas de hispano bretón de Asturias y Aragón por sumarse a la iniciativa e ir de la mano, "una vez más", con Cantabria en la defensa del sector primario.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para reiterar el agradecimiento a ambas autonomías por apoyar la iniciativa de Cantabria de rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) y apostar de manera firme por el control y el equilibrio adecuado de esta especie con la ganadería extensiva.

Por su parte, la nueva presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, Carmen Ramasco, ha explicado que el objetivo de la nueva federación es representar y defender los intereses de las asociaciones del sector, y apoyar la labor de sus profesionales en aras de impulsar el desarrollo del sector equino, promocionar y mejorar la genética del hispano bretón y seguir con la pureza de la raza.

En el acto también han estado presentes, entre otros, el presidente de Acgema (Asturias), Adrián Lagar; la secretaria técnica de Arahisbre (Aragón), María José Pérez; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y los directores generales de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández, y del Principado de Asturias, Saturnino Rodríguez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión