Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Pediatras aragoneses alertan de que el 50% de los niños infectados son asintomáticos

Una treintena de menores de 14 requirió ingreso de mayo a octubre, 3 en la uci.

César García, ayer en el centro de salud de Sagasta.
César García, ayer en el centro de salud de Sagasta.
José Miguel Marco

La covid-19 tiene un efecto similar en los menores de 14 años que otros virus respiratorios leves y el mayor peligro está en que estos niños se conviertan en "vectores de contagio" hacia sus mayores. Esta es una de las principales conclusiones del estudio coordinado por el pediatra aragonés César García Vera, que destaca que más del 50% de los casi 6.000 historiales analizados entre mayo y octubre del pasado año demuestran que el menor no tuvo ningún síntoma de la infección, pese a estar contagiado. De hecho, solo 31 tuvieron que ser ingresados y tres acabaron en la uci. Uno de ellos –menor de un año y con patologías previas– falleció.

"Los síntomas en los menores suelen ser similares a los de un catarro", puntualiza García, quien recuerda que las mayores afecciones se dan entres los de menos de un año, cuando todavía están "desarrollando su sistema inmunitario". Precisamente, solo el 28,34% de este colectivo era asintomático y casi el 4% tuvo que ser ingresado en un hospital. Además, el 77,2% de los que presentaron síntomas tuvieron fiebre. Una cifra que contrasta con el 51,6% de los de 10 a 14 años. Entre todos los sintomáticos, solo un 10,1% tuvo una temperatura superior a 38,5. La tos, congestión nasal, vómitos y diarreas también fueron más comunes entre los bebés.

Loading...

Asimismo, los datos muestran que los dolores musculares, de cabeza o la pérdida de olfato o gusto, muy comunes entre los afectados por la covid, se dan principalmente entre los mayores, ya que son "los que tienen capacidad para verbalizarlo".

El 16% de los ingresos se produjeron por un fallo respiratorio relacionado o no con neumonía. La gastroenteritis con riesgo de deshidratación fue la causa de otro 16% de hospitalizaciones y una patología crónica –como asma severo o inmunodeficiencia–, del 12,9%. El resto no presentaron complicaciones.

Los contagios, en casa

"Los niños se contagian más en el ámbito domiciliario", concluye el pediatra. De hecho, el hogar es el foco de contagio del 67,8% de los casos detectados, con especial relevancia en la infección entre progenitores e hijos. En un 5% de las situaciones, la transmisión se produjo en el colegio, mientras que en un 4,7% fue con su círculo de amistades y 4,7% de los diagnósticos se dieron tras otras relaciones fuera del hogar. Aun así, en el 17,8% de los diagnosticados se desconoce cuál fue la fuente de infección. "Se supera el 30% cuando analizamos solo aquellos casos en los que al niño se le hace la prueba tras presentar síntomas", apunta.

"Esto explicaría –incide– por qué nos cuesta tanto controlar la pandemia". Dados estos resultados, explica que el virus puede transmitirse incluso con mayor facilidad de lo que se piensa, ya que en "tres de cada diez casos de menores sintomáticos no se consigue determinar el origen del contagio, pese a hacer un estudio de sus contactos".

El análisis, publicado esta misma semana en la revista European Journal of Pediatrics y en el que han participado profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, se hizo con una muestra de 5.933 aragoneses que dieron positivo en covid entre el 12 de mayo al 31 de octubre del pasado año. En el 93,7% de los casos el diagnóstico se llevó a cabo a través de PCR, el 6,2% fue por test rápido de antígenos y solo en un 0,03% fue por serología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión