El PSOE critica los últimos recortes de inversión de PP-Cs en Zaragoza

Aseguran que el presupuesto del Ayuntamiento era "propaganda" y anuncian enmiendas ante el aplazamiento de varias obras.

Solar de la futura escuela infantil de Parque Venecia, cuyas obras se retrasan a 2022.
Solar de la futura escuela infantil de Parque Venecia, cuyas obras se retrasan a 2022.
Toni Galán

Los últimos recortes de inversión anunciados por el gobierno PP-Cs en el presupuesto de Zaragoza de este año, que significan que varias obras finalmente no se ejecuten en 2021 y queden para más adelante, suscitaron este lunes duras críticas por parte del grupo socialista, que acusó al bipartito de "abandonar la ciudad" y "vender humo". "El montaje de cartón piedra del presupuesto se ha empezado a caer a pedazos y ha dejado visible la realidad. El presupuesto siempre fue un mero acto de propaganda", afirmó el edil socialista Horacio Royo.

El concejal se refería a varios expedientes anunciados entre los meses de julio y agosto. Uno de ellos es un paquete de modificaciones presupuestarias aprobadas el pasado viernes y que posterga, entre otras, la ejecución de la escuela infantil de Parque Venecia, que contaba con 1,7 millones en las cuentas de este año, o el inicio de las obras de rehabilitación de la antigua factoría de Giesa, que perderá la mitad del 1,5 millones con los que contaba para este ejercicio.

Royo subrayó sobre todo el caso del segundo proyecto, ubicado en Las Fuentes, distrito que él preside. Afirmó que el alcalde, Jorge Azcón, tiene "aversión" a este barrio porque es uno de los feudos del PSOE en la ciudad. Royo anunció que cuando esta modificación presupuestaria llegue al pleno, presentarán enmiendas. "En 2021 no va a llevar a cabo ningún proyecto de inversión en Las Fuentes y Torrero", criticó.

Pero no solo se refirió a estos dos proyectos. Citó también la propuesta que hizo a finales de julio PP-Cs para dejar sin gastar 8,7 millones de euros, la mitad de ellos de partidas de personal. Pero afectó a alguna inversión, como la reforma de uno de los tramos de la avenida de Navarra, que ha sufrido ya varios retrasos.

Aquel expediente fue retirado del pleno de julio porque la oposición en bloque, también Vox, anunció que lo iba a tumbar. Royo citó además el caso de la operación asfalto, que salió a concurso por 2 millones de euros y finalmente se adjudicó por 1. El concejal socialista acusó a Azcón de "priorizar donde tiene interés". "Es un alcalde que gobierna para los suyos, con una ciudad abandonada", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión