Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

La calle Reina Fabiola ganará aceras y arbolado y perderá un carril y aparcamientos

La calle Reina Fabiola ganará aceras y arbolado y perderá un carril y aparcamientos

El Ayuntamiento ha presentado la reforma de la calle de Reina Fabiola
El Ayuntamiento ha presentado la reforma de la calle de Reina Fabiola
D. Marcos / Ayto.

La calle Reina Fabiola de la capital aragonesa pasará de dos carriles de circulación a uno y reducirá a la mitad el número de plazas de aparcamiento. De esta forma, el espacio peatonal se multiplicará, con aceras más anchas, que los vecinos podrán disfrutar bajo la sombra de 30 nuevos árboles. Son las líneas maestras de la reforma integral que acometerá el Ayuntamiento en el primer trimestre de 2022 con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

“Vamos a hacer una calle amable, ganando espacio para el peatón y mejorando la seguridad vial para favorecer la vida comercial de esta vía”, ha destacado este lunes la concejal de Infraestructura, Patricia Cavero, en la presentación del proyecto, que ha sido consensuado, ha asegurado, con la junta de distrito y con los vecinos.

La intervención forma parte de la denominada operación calles, con la que el gobierno PP-Cs prevé revitalizar 7 vías de la ciudad con una inversión de 11,4 millones a través de la sociedad municipal Ecociudad. En este caso, los trabajos afectarán a un tramo de 400 metros de longitud, entre Lorenzo Pardo y Miguel Servet.

Por un lado, se va a pacificar el tráfico, al pasar de dos carriles de circulación a uno solo. De esta forma, además, se evitará el problema de los estacionamientos en doble fila. Para favorecer aún más la movilidad peatonal, se crearán dos pasos de cebra elevados y se ampliarán las aceras. También se instalarán dos aparcabicis.

A cambio, el número de plazas de aparcamiento se reducirá más de la mitad. De las 68 actuales a 33, sin contar las reservas de carga y descarga, muy presentes en la vía por su actividad comercial. “Hemos trabajado tres meses para lograr una geometría de equilibrio”, ha destacado Inma Subiri, directora del proyecto. La ejecución se hará por tramos y fases para garantizar el acceso a los garajes y minimizar las afecciones a los vecinos, ha apuntado.

Renovación de servicios

La reforma incluye la renovación de los servicios que discurren bajo tierra. En concreto, se cambiarán la red de saneamiento y de abastecimiento de agua con el objetivo de eliminar las conducciones de fibrocemento, ya obsoletas.

Además, se instalará un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología led y se soterrará todo el cableado que actualmente se encuentra fijado a las fachadas de los edificios. Finalmente, Reina Fabiola contará por fin con vegetación gracias a 30 nuevos árboles que se plantarán con la reforma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión