Zaragoza

El transporte, la suciedad y el estado de las calles, las principales preocupaciones para los zaragozanos

Los vecinos dan un notable (7,01) a los servicios públicos pero piden mejorar las zonas verdes y las calzadas y aceras.

La contrata de limpieza de las calles, ahora en manos de FCC, expira el año que viene.
La contrata de limpieza de las calles, ahora en manos de FCC, expira el año que viene.
Toni Galán

El transporte público, la suciedad y el estado de las calles son los tres principales problemas de la capital aragonesa según sus vecinos. Así se refleja en el último barómetro municipal de servicios públicos presentado este jueves en el Ayuntamiento, que logra una valoración de 7,01, la segunda nota más alta desde que en 2017 se comenzó a hacer esta encuesta. Los zaragozanos, en cualquier caso, reclaman mejorar las zonas verdes, las calzadas y las aceras como proyectos prioritarios.

El barómetro municipal es una herramienta que permite al Consistorio conocer el grado de satisfacción de los vecinos con la gestión de los servicios públicos, y en este sentido, la nota ha subido hasta el notable, un 7,01 que solo fue superado por el 7,19 del primer semestre de 2020, tras los meses más duros de la pandemia.

El servicio mejor valorado ha vuelto a ser el de Bomberos, con un 8,77, seguido de la atención telefónica del 010 (7,74), el tranvía (7,46) y las ludotecas y centros de tiempo libre (7,29). Por contra, apenas logran el aprobado el área de conservación de las calles (5,59) y la movilidad ciclista (6). Mejoran la percepción de seguridad ciudadana (6,84) y la contaminación (6,87).

Loading...

En la encuesta, elaborada por la Fundación DFA a través de a 2.025 encuestas telefónicas, se preguntaba a los zaragozanos qué proyectos debían ejecutarse de forma prioritaria. Las dos respuestas más recurrentes fueron mejorar los parques y zonas verdes y hacer lo propio con las calles y aceras.

Para la concejal de Hacienda, María Navarro, estas respuestas “reflejan que las prioridades de los zaragozanos son las mismas que las del gobierno” ya que, destacó, se ha incrementado el presupuesto de parques y jardines y se ha apostado por proyectos como el festival Zaragoza Florece o la plantación del Bosque de los Zaragozanos. En cuanto a la mejora de las calles, ha recordado la operación asfalto que estos días acomete el Consistorio con una inversión de 1,1 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Participación, Javier Rodrigo, ha señalado que “los resultados son muy positivos” y pese a las demandas vecinales por mejorar los parques, ha apuntado que la valoración de este servicio público ha mejorado en más de un punto desde 2017, al pasar del 5,87 al 6,92. “La satisfacción responde a la estrategia de un gobierno abierto que escucha a la ciudadanía”, ha declarado.

Además, según los datos del barómetro, los vecinos de Zaragoza son los que más satisfechos se muestran de vivir en su ciudad de las principales capitales europeas por encima de Berlín, Oslo, Dublín, Londres, Lisboa o Amsterdam. En concreto, un 95,8% de los encuestados declaran estar satisfechos o muy satisfechos. Respecto a si los entrevistados están contentos con residir en su barrio, más del 90% dicen que sí: el 52,7% contestan estar satisfechos y el 39,7% que están muy satisfechos.

Pandemia

Por otro lado, el barómetro consulta específicamente sobre la percepción de los zaragozanos respecto a la crisis sanitaria actual. En este sentido, la situación mejora, ya que los vecinos que declaran estar muy preocupados descienden del 33% al 19,5% y los que están bastante preocupados bajan del 34,3% al 30,6%. En consecuencia, un 38,5% de los encuestados dicen tener una preocupación normal, lo que supone 10 puntos más que hace seis meses. También se duplica la cifra de quienes se muestran poco preocupados respecto a la covid-19, pasando del 3,4% al 7,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión