zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aplaza a 2022 las inversiones en Giesa y en la escuela infantil de Parque Venecia

El gobierno PP-Cs aprueba una modificación de créditos que vacía ambas partidas para atender obras de emergencia.

Interior de la fábrica de Giesa, donde el Ayuntamiento prevé un auditorio.
Interior de la fábrica de Giesa, que será rehabilitada con usos para el barrio aún por definir.
Heraldo.es

Dos de los grandes proyectos de inversión del gobierno PP-Cs para este año tendrán que esperar al próximo. Urbanismo aprobó ayer una modificación de créditos por valor de 1,4 millones de euros con los que acometer obras de emergencia que, a cambio, vació las partidas destinadas a la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa, en el barrio de Las Fuentes, y a la construcción de una escuela infantil en Parque Venecia.

En ambos casos, el gobierno considera que los proyectos están en marcha pero que, dados su plazos de tramitación, la inversión se tendrá que acometer el próximo año. En concreto, la reforma de la antigua fábrica de Giesa se encuentra en fase de redacción de un plan director que defina los nuevos usos que allí se establezcan y que atiendan las demandas vecinales. De los 780.000 euros previstos, solo se conservan 5.000 para mantener viva la partida y se traslada el resto a un plurianual en 2022.

Algo parecido le sucede a la partida de la escuela infantil de Parque Venecia, dotada con 1,7 millones. Se reservan 5.000 euros para este año y para el siguiente se traslada el resto y se suplementa hasta los 3,6 millones mientras se redacta el proyecto.

No son las únicas actuaciones afectadas. El gobierno también ha reducido la partida de este año para aplazar al próximo el grueso de la inversión en proyectos como la rehabilitación de la Casa Amparo o el programa 2030 de ahorro de energía, que se encuentra «en estos momentos detenido», según el expediente de modificación.

Daños en el Auditorio

Con la reestructuración de créditos, el Consistorio va a abordar obras de emergencia que, como tal, no estaban previstas en el presupuesto. Por un lado, Urbanismo destinará 600.000 euros a la reparación de la cubierta del Auditorio y de la Sala Multiusos, afectadas por el paso de las borrascas Filomena y Hortensia. De igual modo, otros 300.000 euros se utilizarán para arreglar los desperfectos producidos en las fachadas y las estatuas de los torreones del Teatro Principal.

Por su parte, el cementerio de Torrero recibirá 145.000 euros extra par la construcción de columbarios tras haber agotado la partida para obras en el de Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión