meteorología

La temperatura de julio sube en Teruel, pero el conjunto nacional se mantiene

En Aragón la oscilación general de temperatura ha sido nula, salvo excepciones como Albarracín, donde ha habido 1,7ºC más de lo habitual. En la media nacional el termómetor ha bajado 0,1ºC.

Foto de Albarracín
Albarracín, en una radiante jornada.
Laura Uranga

Abanico, ventilador, aire acondicionado o helados. Cualquiera de esos recursos se agradece cuando el calendario marca que es julio, agosto o septiembre y el calor aprieta. El séptimo mes del año comenzó cálido, con temperaturas de más de 40ºC en algunos puntos de Aragón, sin embargo, han sido días contados los que se han apreciado anomalías como esa. 

El avance climatológico de julio en la Comunidad se determina que ha sido "normal", tanto en temperatura como en precipitación, según Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. De ahí que el promedio aragonés sea de cambio nulo, de 0ºC. Por provincias, Teruel ha sido la que más ha experimentado el cambio, con una subida de las temperaturas de 0.7ºC en la capital. "En su línea, una tendencia que lleva mucho tiempo Las anomalías son habituales en Teruel desde hace unos meses", considera Requena. En Huesca ha bajado 0.3ºC y en Zaragoza ha subido 0.3ºC.

A través de la estaciones que se despliegan por la Comunidad se ha detectado que en Sabiñánigo ha bajado 0.6ºC, el extremo de descenso, mientras que en Albarracín se ha incrementado la media 1,7ºC, en el polo opuesto de la clasificación. El delegado de Aemet señala al "cambio climático" como el principal desencadenante de este hecho. En comparación con España, el aumento más acusado se ha dado en la Comunidad Valenciana –con 2ºC más- y el descenso más pronunciado en Extremadura, País Vasco y Galicia –con 1ºC menos-.

Anomalía de la temperatura en julio de 2021.
Anomalía de la temperatura en julio de 2021.
Aemet

En el cómputo del país, las temperaturas máximas y mínimas quedaron "ligeramente por debajo de lo normal", señala Aemet en un comunicado. La temperatura media fue de 22,8ºC, una décima por debajo de lo habitual. El delegado de la Aemet en Aragón sostiene que la diferencia apreciada en el conjunto del país es "irrelevante" y explica la denominación de las horquillas. Para que sea una anomalía tiene que haber una diferencia de medio grado negativo o positivo, muy cálido o frío si la variación es de grado y medio más o menos. Mientras que se considera extremadamente cálido o frío si distan entre 2,5 y 3,5ºC en relación a la media establecida. Otro aspecto que Requena pone sobre la mesa es que en los últimos dos años los meses de julio han sido muy calorosos en relación a lo habitual y recuerda que para algo sea definido como usual tiene que repetirse durante unas tres décadas.

En comparación con otros julios, once han sido más cálidos y nueve más fríos. Mientras que en humedad, se ha tratado del tercer julio más seco del siglo XXI. Por zonas, el mercurio estuvo alto en los tercios sur y este de la Península y frío en el resto.

Un julio de paraguas casi cerrados

En cuanto a las precipitaciones, en Aragón han descendido un 28%, es decir, este julio han sido de un 72% respecto a la media –siendo esta 100%-. En la parte oriental de la provincia de Huesca y la zona de Teruel lindante con Castellón se han registrado más litros por metro cuadrado. El extremo se ha apreciado en Tamarite de Litera, donde se ha incrementado hasta un 344%. A pesar de estas excepciones, en otras zonas de la Comunidad el descenso de precipitaciones es muy alto, como en las Cinco Villas o la depresión del Ebro, según evidencia el mapa.

Julio ha sido "muy seco" en la provincia de Zaragoza, apunta Requena, siendo del 21% en relación a otros años. Sin embargo, en las de Huesca y Teruel se ha mantenido  y aumentado, respectivamente. En la provincia oscense ha sido de un 124%, se ha pasado de recoger 22 litros por metro cuadrado a 27, y en Teruel ha aumentado hasta el 185%, registrando 20 litros más que en condiciones normales, es decir, por estas fechas otros años se contabilizaban 24 litros por metro cuadrado y en esta ocasión han sido 44.

"Julio de 2021 fue en conjunto muy seco"
Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2021 respecto a los valores normales.
Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2021 respecto a los valores normales.
Aemet

"Julio de 2021 fue en conjunto muy seco", concluye el comunicado de Aemet, siendo de un 58% respecto al promedio normal del período 1981-2010. En los últimos diez días, las precipitaciones más intensas se notificaron en los Pirineos y Teruel, entre otros puntos del país. Precisamente, las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Teruel, donde se registraron 33 l/m2 el día 25 de julio.

A finales de este mes de agosto termina el año agrícola, no obstante, los primeros datos apuntan que las precipitaciones han aumentado en Teruel, donde se ha pasado de los 430 litros por metro cuadrado a los 377, hasta el momento, lo que es sinónimo de húmedo. Sin embargo, en la provincia de Zaragoza se ha mantenido y en la Huesca es más seco. Este análisis del delegado de Aemet en Aragón coincide con esa tendencia en alza que percibe en Teruel, tanto en cuestión de precipitaciones como de temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión