Forestalia invertirá 412 millones de euros en el Jiloca

La ministra visita la Unidad Militar de Emergencias y el avión Canadair destinados en la Base para conocer la reacción frente a incendios en todo el país.

Planta solar de 50 megavatios que acaba de concluir Forestalia en San Mateo de Gállego.
Planta solar de 50 megavatios que acaba de concluir Forestalia en San Mateo de Gállego.
Grupo Ortiz

La empresa Forestalia somete a información pública cuatro proyectos de plantas de energía eólica y uno fotovoltaico en la comarca del Jiloca con una potencia global de 216 megavatios y una inversión de 412 millones de euros. La nueva remesa de plantas, anunciada a través del BOE y del Boletín Oficial de la Provincia de Teruel bajo la denominación ‘Clúster Begues’, se tramita ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al afectar con sus infraestructuras de evacuación a dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña.

Aunque la mayor parte de las plantas proyectadas se ubican en el Jiloca, también afectan a municipios de las vecinas comarcas de Campo de Daroca y Cuencas Mineras. Las plantas previstas son la Jaime I, de 40 megavatios y la única de las cinco de energía fotovoltaica; El Pelado, de 38,5 megavatios; Hornos, de 49,6; Lera, de 38,5; y San Vicente, de 49,5. Los parques eólicos contarán con entre siete y nueve aerogeneradores de 120 metros de altura y 158 metros de diámetro de palas.

Jaime I se ubica entre Cucalón y Lechón; El Pelado, entre Allueva, Bea, Calamocha y Fonfría; Hornos, en Vivel del Río, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños, y Maicas; Lera, en Salcedillo, Allueva y Fonfría; y San Vicente, en Cucalón, Lanzuela, Bea y Lagueruela. Las inversiones que conllevarán oscilan entre los 221 millones de euros de la planta de energía solar Jaime I -con sus líneas de evacuación hasta Begues (Barcelona)- y los 36 millones de Lera.

El plazo de presentación de alegaciones a las declaraciones de impacto ambiental y a los proyectos, que pueden consultarse en las subdelegaciones del Gobierno de Zaragoza y Teruel así como en los ayuntamientos afectados, es de 30 días.

Recientemente, Forestalia firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios Altiplano Renovables para desarrollar un paquete de 12 parques principalmente en las comarcas de la Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras con 400 millones de euros de inversión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión