teruel

Forestalia invertirá 400 millones en 12 plantas solares en el Altiplano de Teruel

Los 11 pueblos beneficiarios esperan ingresar 80 millones en 30 años por las centrales fotovoltaicas.

Los presidentes de Altiplano Renovables, Carlos Abril –derecha–, y Forestalia, Fernando Samper.
Los presidentes de Altiplano Renovables, Carlos Abril –derecha–, y Forestalia, Fernando Samper.
HA

La empresa Forestalia construirá 12 plantas de energía fotovoltaica en 11 localidades de las comarcas de la Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras con una inversión global de 400 millones de euros y una potencia de 580 megavatios, de acuerdo al convenio firmado el pasado jueves por el presidente de la Asociación de Municipios Altiplano Renovables y alcalde de Alfambra, Carlos Abril, y el presidente de la eléctrica, Fernando Samper.

Las centrales que se construirán en Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales del Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque generarán 1.800 empleos durante el proceso de instalación y un centenar, entre directos e indirectos, durante la explotación. Los ayuntamientos beneficiarios prevén recibir una inyección financiera de 80 millones de euros en los próximos 30 años derivada de los ingresos generados por las plantas solares, fundamentalmente en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Construcción.

Los fondos aportados a los ayuntamientos por Forestalia por tasas e impuestos se gestionarán, en parte, a través de la Asociación Altiplano para desarrollar iniciativas compartidas por todos los municipios implicados. La entidad supramunicipal va a actuar "como una gran empresa", según indicó Abril, que abogó por "hacer una buena gestión de los ingresos con un reparto equitativo y buscar proyectos comunes para mejorar la vida de los vecinos".

Una de las prioridades inversoras será incrementar la oferta residencial para facilitar la llegada de nuevos pobladores a un territorio acosado por la despoblación. Carlos Abril adelantó que la intención de los ayuntamientos es "invertir los primeros ingresos en la rehabilitación o construcción de viviendas, facilitando el alquiler y la venta de inmuebles".

La Asociación Altiplano baraja también proyectos "de futuro", como guarderías infantiles y residencias de la tercera edad. También procurará atraer nuevas empresas a la zona. "Somos conscientes de que tenemos un gran trabajo por delante, pero se nos presenta una gran oportunidad y la tenemos que aprovechar", remachó Carlos Abril.

Si no hay imprevistos, la construcción de los parques solares arrancará a mediados de 2022. Los proyectos cuentan con acceso a la red para la evacuación de la producción eléctrica y están actualmente en trámite ambiental y administrativo. Solo en concepto de Impuesto de Construcción, cada parque fotovoltaico genera unos 700.000 euros de ingresos para los ayuntamientos.

Desde Forestalia se mostraron "satisfechos" por la firma del convenio con la asociación de ayuntamientos y reafirmaron su "compromiso" con los municipios en los que la empresa proyecta instalar parques de energía renovable. La eléctrica señaló que las centrales fotovoltaicas serán "respetuosas con el medio ambiente" y "compatibles" con sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería. Además, asegura que el impacto paisajístico será "mínimo".

Altiplano Renovables celebra el giro en la normativa para la instalación de centrales solares y eólicas anunciado el pasado miércoles por el presidente de la DGA, Javier Lambán, en Teruel. La Asociación considera "muy interesante" que se favorezca el aprovechamiento de la electricidad producida en Aragón dentro de la Comunidad y que se apliquen bonificaciones en el precio de la luz a los vecinos de los municipios con centrales de energía renovable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión