servicios

Ampliar el parque de bomberos de Calamocha costará un millón de euros

La dotación inicial era en 2002 de 8 efectivos, ahora tiene 18 y el próximo septiembre se incrementará a 24.

El parque de bomberos de Calamocha, en el polígono agroalimentario.
El parque de bomberos de Calamocha, en el polígono agroalimentario.
DPT

Después de la inauguración del parque de bomberos de Montalbán en junio de 2020 y del inicio de las obras para la nueva base de Teruel el pasado octubre, le llega el turno de mejorar las instalaciones de extinción de incendios a Calamocha, con la publicación del proyecto de ampliación de su parque con un presupuesto de 911.975 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

La obra prevista en la capital del Jiloca incluye la adecuación del actual parque, situado en el polígono industrial agroalimentario, y la construcción de un nuevo módulo adosado con el objetivo de ganar capacidad para los 24 efectivos con los que contará a partir del próximo mes de septiembre, frente a los ocho bomberos con los que contaba al entrar en servicio, en 2002.

La Diputación Provincial acaba de sacar a información pública a través de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincial el proyecto para ampliar el parque de Calamocha por un periodo de 15 días para que los afectados puedan consultar el documento y presentar alegaciones si lo consideran oportuno. El diputado delegado del servicio de extinción de incendios, Julio Esteban, afirma que la remodelación es ambiciosa y dejará la base "prácticamente nueva".

La ampliación permitirá pasar de un parque de 516 metros cuadrados a uno de 828, gracias a la construcción de un edificio adosado al actual, que también se reformará integralmente. La actuación se lleva a cabo para ganar espacio ante el inminente incremento de la plantilla y también para modernizar unas instalaciones que se han quedado anticuadas.

La flota de vehículos de extinción y rescate de Calamocha está formada por seis vehículos y, según una fuente de los bomberos, seguirá con esta dotación tras la reforma. La plantilla crecerá de los actuales 18 efectivos –12 bomberos y seis oficiales– a 18 bomberos, seis oficiales y un jefe de parque.

El nuevo edificio contará con dos pisos. La planta baja se destinará a las dependencias más estrechamente vinculadas con las intervenciones, como la zona de guardia, los vestuarios y el área de limpieza. En el piso superior, se dispondrán la cocina, la zona de descanso y tres dormitorios. La base contará con un aula de formación, sala de comunicaciones y un gimnasio más amplio que el actual.

El jefe del servicio de extinción de incendios de la Diputación, José Luis Moliner, señala que las obras de mejora son precisas "tanto por la antigüedad del edificio como por la ampliación de la plantilla". Desde la Diputación, reconocen que la obra "resolverá el problema de espacio" de una base concebida para una plantilla más limitada que la actual.

En la nave existente se habilitará una sala polivalente para la formación y para las visitas escolares. Se acometerán mejoras en las cubiertas, se renovará la carpintería y se instalará un sistema de extracción de humos para el garaje.

El diputado delegado explicó que la DPT negocia con el Ayuntamiento la cesión de un espacio anejo al parque para que puedan realizarse labores de entrenamiento de rescate de heridos del interior de vehículos. Julio Esteban adelanta que la reforma y ampliación tendrá también en cuenta la posibilidad de que en las futuras incorporaciones figuren mujeres, como la que se ha incorporado a la dotación de Montalbán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión