Mueren dos ancianos por un brote en una residencia de Sabiñánigo

De momento afecta a 33 personas, 28 residentes y 5 trabajadores. Hay otros dos usuarios ingresados en el hospital San Jorge de Huesca.  

Bonos descuento para alojamientos hoteleros y rurales de Sabiñánigo en julio y agosto.
Una imagen de Sabiñánigo, donde está ubicada la residencia.
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reconocido este lunes su "preocupación máxima" por el aumento de brotes en las residencias de mayores. Y no es para menos. Si la semana pasada trascendía uno en una residencia de Grañén que le costó la vida a dos internos, ahora se ha conocido que en otro centro geriátrico de la provincia de Huesca han perdido la vida dos ancianos y otros dos están hospitalizados. 

El brote afecta desde el jueves o el viernes de la semana pasada a la residencia privada Valles Altos de Sabiñánigo. En total hay 33 contagiados, cinco trabajadores y 28 internos, todos ellos vacunados. Dos de estos últimos han fallecido y otros dos están ingresados en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, que desde el primer momento ofreció la ayuda del Ayuntamiento para atender la situación. La primera edil ha mostrado su "preocupación" por la cadena de contagios en un sector tan vulnerable de la población, "donde el virus hace estragos". La residencia, donde viven actualmente 60 ancianos, ha sido sectorizada para tratar de atajar las consecuencias. 

Fuentes del grupo Emera, al que pertenece, han explicado que se trabaja en colaboración con el centro de salud de Sabiñánigo. La situación está "controlada", dicen, "con vigilancia activa de los síntomas hasta cumplir con los periodos de aislamiento". Achacan los contagios a que la actual tasa de incidencia en la calle es alta y en esta situación es más difícil porque el virus puede entrar con las visitas de familiares o las salidas de los internos o el personal. 

Las residencias de mayores de Aragón tenían abiertos 37 brotes de covid-19 la semana pasada que afectaban a más de cien personas, entre usuarios, la mayoría, y trabajadores. En 23 de los centros solo había trabajadores contagiados, en 9 solo hay residentes y en el resto, tanto trabajadores como residentes.

El caso de Sabiñanigo se conoce apenas una semana después de hacerse público el de la residencia Parque San Julián de Grañén, a consecuencia del cual han muerto dos mujeres y se han producido más de 20 contagios. Las fallecidas eran personas de edad avanzada y con patologías previas. Una perdió la vida cuando ya estaba en el hospital y otra en el propio centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión