Uno de cada tres niños aragoneses de entre 12 y 15 años pide cita para la vacuna en las primeras horas

Hasta el momento, casi el 20% de los menores de 20 años han recibido ya una dosis y en torno al 5,5% la pauta completa.

Vacunación de jóvenes de 18 años en el Centro Cívico Oliver de Zaragoza
Vacunación de jóvenes de 18 años en el Centro Cívico Oliver de Zaragoza
Francisco Jiménez

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Aragón sigue avanzando y en las primeras 24 horas ya han pedido cita para recibir el primer pinchazo en torno a uno de cada tres menores de entre 12 y 15 años. Salud Pública abrió las agendas para los niños nacidos de 2006 a 2009 el pasado jueves, de manera que desde ahora esta posibilidad en la Comunidad está disponible para todas las personas susceptibles de ser inmunizadas, de acuerdo con las fichas de las vacunas disponibles.

El porcentaje de citación entre los jóvenes de 16 y 17 años estaba el jueves cercano al 50%, según se recogía en el último Boletín Epidemiológico de Aragón. Este viernes por la mañana, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, habían solicitado ya su fecha y hora para recibir la primera dosis del fármaco -Pfizer o Moderna- el 29% de los niños que cumplen 12 años durante 2021; el 32% de 13 años; el 35% de 14; y el 38% de 15 años

La población diana en estas cuatro franjas de edad es de 57.526 aragoneses. En términos generales, el porcentaje de aceptación de la vacuna en las primeras horas desde la apertura de las agendas asciende al 33%. De los jóvenes entre 12 a 19 años, según el Portal de Transparencia, hay casi un 20% con un pinchazo; y un 5,5% con la pauta completa. La previsión es ir abriendo nuevas citas a lo largo del mes de agosto para agilizar y completar el proceso de cara al inicio del próximo curso escolar. Salud Pública confía en que las coberturas de vacunación entre los menores de 18 años se mantenga en cifras similares a las del resto de la población, por encima del 80%. En primeras dosis ya se ha alcanzado este objetivo entre los mayores de 50 años y, con la pauta completa, en los de 70 años y más.

Ante el anuncio del Gobierno central de recibir más unidades de Pfizer en agosto a toda España (3.400.000 dosis), desde la Consejería adelantaron que si el reparto se hace con un criterio poblacional, es decir, por porcentaje de habitantes, Aragón podría recibir en torno a 96.000 dosis. No obstante, aclararon, esa cifra la tendrá que concretar y comunicar el Ministerio de Sanidad en su momento. Por ahora, el Ejecutivo autonómico mantiene su objetivo de alcanzar el 70% de la población inmunizada (con la pauta completa) entre las primeras semanas de agosto. Desde el inicio de la campaña a finales de diciembre de 2020, en la Comunidad se han administrado 1.631.186 dosis de vacuna contra la covid, hasta el pasado jueves, de las que 709.272 corresponden a segundas unidades. Sanidad mantiene un ‘stock’ de reserva, que se va adaptando en función de las entregas semanales, para garantizar la continuidad del programa de vacunación.

Con la incorporación del fármaco de Janssen se ha calculado la cobertura vacunal considerando pauta completa aquellos que han recibido una dosis de este laboratorio o dos dosis del resto de vacunas. El porcentaje de personas de 12 y más años que ha recibido al menos una dosis es de 76,78%. Y con la pauta completa ronda el 63,60%. Desde el Departamento de Sanidad aclararon que, desde este viernes, el portal de Transparencia de Aragón ha introducido un cambio en el criterio para calcular los porcentajes de cobertura, con el objetivo de ajustar la información a los datos que publica el Ministerio. Si hasta ahora se calculaba sobre las personas incluidas en las bases de datos de usuarios del sistema de salud, desde ahora será sobre la última actualización del padrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión