Vacunación en Aragón: así van las vacunas y cómo pedir cita

Este jueves se abrieron las agendas para vacunar a los menores de entre 12 y 15 años.

Vacunación en Aragón.
Vacunación en Aragón.
DGA

La vacunación contra el coronavirus en Aragón continúa a buen ritmo. La cifra del número total de dosis administradas a fecha de 28 de julio se situaba en 1.608.686, correspondiendo 694.669 de estas a segundas dosis. Así, el porcentaje de vacunas inoculadas respecto al de dosis disponibles es del 93,22%. El porcentaje de personas mayores de 12 años que ha iniciado la vacunación es de 70.87%. Y el porcentaje con pauta completa alcanzaba el 58.06%.

Precisamente este jueves se abrieron las agendas para vacunar a los menores de entre 12 y 15 años, es decir, nacidos entre 2009 y 2006 (un total de 57.526 aragoneses), que recibirán Pfizer o Moderna. Se suman así a los jóvenes de 16 y 17 años, que pueden pedir cita desde el pasado 22 de julio. De esta forma, en Aragón ya está disponible para todas las personas que este año cumplen 12 años o más, es decir, para todas las personas susceptibles de ser vacunadas, de acuerdo siempre con las fichas técnicas de las vacunas disponibles.

Por otro lado, este jueves también se abrieron agendas para administrar 4.000 dosis de Janssen en los siguientes puntos centralizados: Actur Oeste, Fuentes Norte y Almozara en Zaragoza, además de Teruel Ensanche, Huesca, Calatayud, Barbastro y Alcañiz. Estas citas están disponibles para personas mayores de 40 que aún no se han vacunado.

Según informaban desde el Gobierno de Aragón a comienzos de semana, la previsión es que la Comunidad distribuyera esta semana 63.040 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer (47.970), Moderna (9.590) y Astrazeneca (5.480). De este total, 41.970 destinadas a completar pautas de inmunización ya iniciadas, si bien la estimación es que durante estos días se lleguen a administrar 80.600 dosis. Esto se debe a que hay vacunas de Astrazeneca para segundas dosis que se han distribuido de forma anticipada para favorecer los posibles adelantos de citas.

La previsión, según la información disponible el pasado lunes, es que esta semana se recibieran 47.970 dosis de Pfizer y 17.200 de Moderna, es decir un total de 65.170 dosis.

¿Cuántas vacunas se inocularán esta semana en Aragón y para quién se abrirá autocita?

Aunque las coberturas alcanzadas hasta ahora son altas, desde el Departamento de Sanidad se sigue haciendo un llamamiento a la vacunación de todas las personas que lo tengan pendiente ya que “es la única forma de alcanzar una sólida inmunidad de grupo y es lo que nos va a permitir que se limite de manera efectiva la circulación del coronavirus”, destacó Luis Gascón, jefe de servicio de Promoción de la Salud.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes 764 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas. La incidencia en Aragón presenta una tendencia descendente desde el pasado 22 de julio, cuando se alcanzaron los 450,7 casos por 100.000 habitantes (hoy se sitúa en 391,8). Las franjas de edad entre 15 y 34 años mantienen las mayores incidencias, si bien presentan un notable descenso. Preocupa, sin embargo, el brote de la residencia de Grañén, que hasta ahora se había mantenido libre de covid. El número de internos contagiados ya supera la veintena y además, dos de ellos (dos mujeres de edad avanzada y con patologías previas) han fallecido a lo largo de las últimas horas.

Cómo pedir cita para la vacuna covid en Aragón

El sistema que permite para pedir cita para vacunarse en la comunidad es muy sencillo y se maneja a través de la aplicación y la web de Salud Informa; allí se puede realizar la autocita en un punto de vacunación concreto, ciñéndose a los horarios establecidos para cada grupo. Este sistema también permite anular y modificar telemáticamente una cita si el usuario necesita cambiar la fecha escogida en un primer momento.

Además, hay habilitados tres números de teléfono fijos con prefijo provincial para facilitar la accesibilidad de los usuarios a este servicio, a través del cual se pueden gestionar tanto las citas de Atención Primaria como las modificaciones de las citas para la vacunación contra la covid-19 que deben concertarse preferentemente a través de la página web o de la aplicación.

  • Provincia de Huesca: 974 215 746.
  • ​Provincia de Zaragoza: 976 306 841.
  • Provincia de Teruel: 978 623 345.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión