El PP reclama a Lambán que plante cara a Cataluña con la fábrica de baterías y el proyecto olímpico

Eloy Suárez le exige rotundidad en la Conferencia de Presidentes del viernes.

El diputado nacional del PP Eloy Suárez hizo ayer balance del curso político.
El diputado nacional del PP Eloy Suárez hizo ayer balance del curso político.
Javier Belver

El diputado nacional del PP Eloy Suárez reclamó este lunes rotundidad al presidente aragonés, Javier Lambán, en la defensa de los intereses de Aragón frente Cataluña, que calificó de "enemigo, entre comillas, complicado". Suárez aludió expresamente a la pugna por la ubicación de la fábrica de baterías, en juego entre varias autonomías, y a la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y exigió al líder socialista contundencia en la Conferencia de Presidentes, convocada el viernes en Salamanca.

El dirigente popular remarcó que la Generalitat está optando a todo sobre la base de "quitarle a los demás todo también" y advirtió de que los dos citados proyectos solo se pueden desarrollar "con consentimiento" del presidente, Pedro Sánchez. Este argumento lo hiló con el hecho de que el líder socialista ceda ante los independentistas con el único objetivo de seguir en la Moncloa.

En una rueda de prensa para hacer balance del curso político, Eloy Suárez ha comprometido el respaldo del PP a Lambán "si los planteamientos que hace son justos". En esta línea, defendió que Aragón es "imbatible" desde el punto de vista logístico, dado que cuenta con la planta de PSA-Stellantis y está a medio camino de las factorías de Seat (Martorell) y Volkswagen (Landaben).

De la misma forma, insistió en reclamar que Aragón y Cataluña compartan el protagonismo en el diseño y organización de la candidatura olímpica, de la que la Generalitat se ha apropiado pese a ser conjunta al erigirse de forma unilateral como anfitriona de Pirineus-Barcelona 2030.

Eloy Suárez también defendió que en la agenda de Lambán de cara a la cumbre de presidentes debe estar la defensa de la vertebración del territorio. Y en este capítulo citó la necesidad de reclamar la digitalización "hasta el último punto" de Aragón y la ejecución de las infraestructuras pendientes. Sobre ello, recordó el trato dispar dado a Cataluña y Aragón en los presupuestos vigentes, ya que reciben 750 y 150 euros por habitante, respectivamente.

No fue la única crítica que lanzó al Gobierno de Sánchez, hasta el punto de sostener que era "imposible hacerlo peor" porque busca "dividir a la nación y aislar a los partidos que considera que son enemigos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión