El Gobierno central garantiza a Lambán que la candidatura olímpica será de "consenso"

Trata de "tranquilizar" al presidente aragonés tras desmarcarse por la "deslealtad" de Cataluña. El COE tramita la declaración de intenciones mientras PP y Cs piden firmeza ante la Generalitat.

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
TONI GALAN

El Gobierno central está decidido a reconducir la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Un día después de que estallara el presidente aragonés, Javier Lambán, por la "deslealtad" de la Generalitat de Cataluña, hasta el punto de romper el compromiso de Aragón con el proyecto, altas instancias del Ejecutivo de Pedro Sánchez han llamado este viernes al líder autonómico para tratar de "tranquilizarlo" y dejar claro que la candidatura de los Pirineos será "de consenso" entre los dos territorios.

La indignación del líder socialista, adelantada por este diario, llevó al gabinete del presidente de España a movilizarse para evitar que descarrile un proyecto justo cuando ha empezado la carrera por la designación. El nuevo ministro de Cultura y secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, hizo público que el jueves el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, remitió la carta de intenciones a su homólogo en el Comité Olímpico Internacional, "adjuntando cartas de apoyo institucional" firmadas por los presidentes de España, Cataluña y Aragón.

La voluntad está en la línea de lo pactado con el Comité Olímpico Español (COE) sobre la participación conjunta de ambos territorios en un plano de igualdad y en la que la propia denominación de la candidatura no genere un enfrentamiento, como reitera la Generalitat en la citada carta de apoyo al proyecto olímpico: Pirineus-Barcelona 2030.

La indignación de Lambán es manifiesta porque su homólogo catalán, Pere Aragonès, se saltó el acuerdo con el COE para remitir la misiva de respaldo con la referencia a una candidatura olímpica "de Cataluña y Aragón", como sí respetó el líder aragonés en su misiva, fechada como el resto el pasado día 14, para plasmar la declaración de interés.

Lambán fue contundente al asegurar que Aragón no podrá sumarse al proyecto mientras no se recomponga el consenso que labró Blanco y que pasa por una "igualdad absoluta" de los dos territorios, que empieza por la denominación de la candidatura y debe extenderse a la organización, como es la distribución de las subsedes y de las ceremonias de inauguración y clausura.

Mientras el COE ha optado por guardar silencio sobre un enfrentamiento político que amenaza la propuesta olímpica, los partidos aragoneses sí han tomado posición. La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha cerrado filas con Lambán, pero le reclama que junto a los gestos deben llegar resultados, tanto en la denominación como en el hecho de garantizar "un proyecto de futuro en un candidatura conjunta". "Está muy bien que se arranque, pero queremos que pase a los hechos y logre resultados porque los gestos no valen para nada", ha apuntado.

Vaquero ha achacado la situación a las "cesiones y tratos de favor" que el Gobierno de Sánchez debe a los independentistas catalanes y que, a su juicio, convierte a los aragoneses en "españoles de segunda".

La misma contundencia ha empleado el líder de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien ha instado a Lambán a no ceder ante ningún "desprecio ni ninguneo" a Aragón por parte del Gobierno catalán para una candidatura a los Juegos de Invierno 2030.

Pérez Calvo ha insistido en que este evento mundial debe tener su escenario en el Pirineo y eso supone "hablar de Aragón". "Pirineos 2030, o es un gran proyecto para España, con Aragón y Cataluña, o desde luego no será", ha sentenciado antes de tildar de "soberana majadería" la postura catalana porque condena de entrada a que la candidatura nazca "muerta".

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha considerado que la candidatura Pirineus-Barcelona encierra un "acuerdo típico" del presidente Sánchez con sus socios catalanes dejando fuera a Aragón. También se ha mostrado crítico por no saber nada del proyecto y apuntó que sería muy atrevido con la actual crisis "apostar por unas inversiones que no se sabe en qué medida pueden reportar un beneficio para Aragón y para España".

Mientras, el líder de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha reiterado su rechazo a un proyecto que considera "insostenible desde todos los puntos de vista" en un contexto de cambio climático. "El presidente debería abandonar está ocurrencia por una cuestión de sentido común y dejarse de polémicas territoriales", ha agregado.

También ha cerrado filas con Lambán uno de los socios del cuatripartito, el PAR, cuyo portavoz en las Cortes, Jesús Guerrero, ha advertido de que Aragón solo podrá estar en una candidatura olímpica "en igualdad de condiciones" con Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión