Lambán rompe su compromiso con la candidatura olímpica tras la "deslealtad" de la Generalitat

El presidente aragonés le acusa de saltarse el consenso tejido por el COE al oficializar la candidatura Pirineus-Barcelona 2030. Asegura que solo retomará el proyecto sobre la base pactada de "igualdad absoluta" en su denominación y organización.

Dos posturas muy distintas. Los presidentes de Aragón y Cataluña remitieron el miércoles sendas cartas al máximo responsable del COE para trasladarle su «interés» por optar a  la organización de los Juegos de Invierno de 2030. Mientras Javier Lambán se atuvo al texto pactado, aludiendo a su celebración en «Cataluña y Aragón», Aragonès se lo saltó al aludir a una candidatura «Pirineus-Barcelona».
Dos posturas muy distintas. Los presidentes de Aragón y Cataluña remitieron este miércoles sendas cartas al máximo responsable del COE para trasladarle su "interés" por optar a la organización de los Juegos de Invierno de 2030. Mientras Javier Lambán se atuvo al texto pactado, aludiendo a su celebración en "Cataluña y Aragón", Aragonès se lo saltó al aludir a una candidatura "Pirineus-Barcelona".
HA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha roto el compromiso de Aragón con la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tras la "deslealtad" de la Generalitat. Lambán ha estallado y acusa a su homólogo catalán, Pere Aragonès, de romper el pacto alcanzado con el Comité Olímpico Español (COE) para que los dos gobiernos autonómicos, junto al de España, presentaran sendas cartas de respaldo a la organización conjunta del proyecto.

El detonante ha sido la decisión de la Generalitat de oficializar su "interés" por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a través de una carta en la que de forma unilateral lanza la candidatura "Pirineus-Barcelona", sin contar con Aragón y su reclamación de un proyecto olímpico conjunto en "igualdad de condiciones" cuya denominación en catalán genera de entrada un rechazo unánime.

La misiva, firmada este miércoles, va dirigida al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, organismo del que depende la presentación de la candidatura al Comité Olímpico Internacional y cuya intención era tramitar este mismo mes la carta de intenciones con el respaldo de los presidentes de España y de los territorios implicados.

Lambán ha explicado a este diario que Aragón no podrá sumarse al proyecto mientras no se recomponga el consenso que labró Blanco y que pasa por una "igualdad absoluta" de los dos territorios, que empieza por la propia denominación de la candidatura y debe extenderse a la organización, como es la distribución de las subsedes para las pruebas y de las ceremonias de inauguración y clausura. "La Generalitat va por su cuenta, actúa con deslealtad con el COE. Con su actuación, nuestra confianza es inexistente", ha subrayado.

El presidente aragonés ha desvelado que se reunió la semana pasada con Alejandro Blanco en el Pignatelli para abordar la candidatura y que el máximo responsable del COE le remitió este martes el modelo de carta que había pactado con los presidentes de España y Cataluña. La misiva la hizo propia Lambán y la remitió este miércoles al Comité Olímpico con una sustancial diferencia con la de Pere Aragonés, que habla de una candidatura "Pirineus Barcelona": traslada el mismo "interés" por iniciar las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional, pero en su caso para la "posible organización de los Juegos Olímpicos 2030 en Cataluña y Aragón".

Un revés en los planes del COE

Por si hubiera algún género de duda, el líder socialista ha insistido en que la organización de este evento deportivo supondría una "oportunidad" para Aragón y de ahí su interés, siempre y cuando se retome el consenso. En este sentido, ha reconocido la intensa labor desarrollada por Ángel Blanco para lograr el respaldo de las tres administraciones. "Su intención era llevar las tres cartas a los miembros del Comité Olímpico Internacional aprovechando su viaje a Tokio por los Juegos de Verano", ha añadido.

En la misiva catalana, firmada por Pere Aragonès el mismo día 14, formaliza la candidatura en la que Cataluña y Aragón venían trabajando con el COE desde hace año y medio y a la que la DGA siempre se refiere como un "proyecto de España". Sin embargo, insiste en la denominación rechazada públicamente por Aragón, Pirineus-Barcelona, señala que esta "oportunidad" debe ir de la mano del consenso social y territorial y, añade, "debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Ni una palabra dedica al hecho de que pueda ser una candidatura conjunta del Pirineo, una cuestión que desde la Presidencia de la Generalitat justificaron a este diario con el argumento de que se trata de una fase "embrionaria" en la que está todo por concretar. Por ello, fuentes oficiales han asegurado que la propuesta no supone ningún tipo de "subordinación, ni de Cataluña a Aragón ni de Aragón a Cataluña".

En esta línea, sostienen que la carta supone "un primer paso, una declaración de intenciones". "No hay nada cerrado sobre la fórmula de trabajo de instituciones ni sobre las sedes y subsedes", han añadido.

El Gobierno catalán incide en que no se trata de una apuesta solo para 15 días, sino de un "planteamiento global para todo el Pirineo" que se pretende someter a consulta en el territorio. A este respecto, las citadas fuentes han aclarado que este último compromiso se circunscribe a Cataluña, tal y como está especificado en el pacto alcanzado entre los socios de la coalición. Esta condición impuesta supondría un verdadero inconveniente para las aspiraciones del proyecto olímpico, dado que el COI no admite condicionamientos a una candidatura que se deberá resolver en dos años y por la que pujarán importantes rivales, como Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón), que ya han organizado citas de Invierno.

Por otra parte, también se ha pronunciado el coordinador de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien ha destacado que una candidatura olímpica de los Pirineos que deje fuera a Aragón, "además de una estupidez, significaría que la iniciativa nace muerta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión