El miedo a la covid y las cuarentenas lastran la facturación en los bares 

El sector ha sufrido una oleada de anulaciones y cambios de fecha que se une al ‘éxodo’ hacia las segundas residencias.

Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El miedo a los contagios y las cuarentenas impuestas a las alrededor de 15.000 personas que están "en seguimiento" por haber dado positivo o ser contacto estrecho de un infectado han provocado una caída en las reservas de bares y restaurantes.

El sector ha sufrido una oleada de "cambios de fechas y anulaciones". "No te lo dicen abiertamente, pero todos creemos que es por este motivo", aseguró el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín. Esta tendencia ha marcado los últimos fines de semana. El problema, aseguró Martín, es que el corto y el medio plazo está "complicado", ya que la sexta ola "sigue sin frenarse" y hay multitud de brotes por todo el territorio.

El sector ha podido coger aire gracias a la reciente ampliación de horarios aprobada por la DGA, que les permite cerrar a las 0.30 en vez de a las 23.00. Hasta el pasado viernes se veían obligados a ‘espachar’ a la gente, lo que repercutió en los servicios de cenas. La situación sanitaria, unida a la "fuga de gente" hacia las segundas residencias y los destinos de costa que se ha producido este mes de julio, ha hecho que las cuentas sean "muy distintas" a las de los veranos prepandemia.

"Las zonas más turísticas están un poco más relajadas, pero la gente tiene miedo. Se nota claramente cuando aumentan los contagios y las hospitalizaciones. Cada vez que ocurre, se retrae y sale menos", aseguró uno de los hosteleros de Zaragoza.

El sector, reconocieron los empresarios consultados, esperaba un verano mejor. Sobre todo tras el salto de Aragón al nivel 1, que les permitió recuperar -durante una semana- el servicio en barra. Tampoco ocultaron su temor a que el miedo a la covid se instale en la sociedad y siga afectando a la actividad en lo que resta de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión