rutas por aínsa

Festival Castillo de Aínsa: rutas para hacer con niños en los alrededores

Aínsa vertebra varias excursiones para realizar con los más pequeños, populares en la comarca del Sobrarbe.

Ruta ciclista en Aínsa.
Ruta ciclista en Aínsa.
Laura Uranga

Continúa la 31ª edición del Festival Castillo de Aínsa. Posicionado como uno de los certámenes musicales de referencia en Aragón a lo largo de los últimos años, el evento que se celebra en la localidad oscense acerca propuestas artísticas y culturales al público. Este festival del Pirineo aragonés dará sus últimos coletazos este fin de semana con la proyección del documental del músico 'El Drogas' este sábado y 'Mujeres que cuentan' & Ana Diáfana e Iñaki Zuazu el domingo. 

Una de las ventajas que ofrece el festival es su localización: Aínsa y sus alrededores. Rincón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este lugar pirenaico es de obligada visitada, con alternativas para realizar con niños y para los aficionados a la naturaleza. Rutas y excursiones de distintas dificultades y dirigidas a todos los públicos brotan del entorno del municipio del Sobrarbe. Entre las más destacadas para hacer turismo natural con los más pequeños, podemos referenciar:

Rutas para hacer con niños en los alrededores de Aínsa

  • Paseo a la Cruz Cubierta: se inicial en las llanuras traseras del Castillo de Aínsa y tiene una duración de un cuarto de hora. Ideal para realizar con carrito de bebé y en bicicleta, el tempo de la 'Cruz Cubierta' es uno de los enclaves carismáticos que nos descubre la localidad de Aínsa en un entorno magistral.
  • Llegada a la ermita de Santa Ana: ruta circular de nivel fácil y con una duración de aproximadamente una hora. Se inicia entre el parque y el puente del río Cinca, cuya senda es paralela y llana. El camino se une a la carretera de El Pueyo de Araguás y, tras un giro a la derecha, se retoma el camino recto al parque de Aínsa.
  • Excursión a la ermita de Los Palacios: necesitaremos al menos media hora para completar esta ruta, que nace del puente del río Ara. El camino cuenta con varios tramos de pendiente pronunciada. La recompensa es mayúscula con preciosas vistas al caso histórico de Aínsa y el paisaje pirenaico.
  • Ascenso al Castillo de Samitier: la localidad de Samitier, cercana a Aínsa, no sitúa esta bonita ruta de dificultad fácil/media de dos horas de duración. La excursión conduce al Castillo de Samitier en el ascenso que lo une con el pueblo. Las vistas panorámicas desde la fortaleza regalan con enclaves como embalses o el estrecho del Entrenó.
  • Cascada del Confesionario y pozas de San Martín: en la localidad colindante de Sieste, una ruta destacada es la que conduce a la sorprendente cascada del Confesionario. Se trata de una ruta circular de dos hora y cuarto de duración, con salida en el parking de las Pozas de San Martín, cuyas badinas también son protagonistas.
  • Jánovas y su historia: el despoblado municipio de Jánovas, por cuyas calles se ha de pasear para volver al pasado, conserva una ruta de unos 30 minutos de paseo para ir con niños un poco más mayores. Para llegar, hay que cruzar el río por un puente colgante de madera y subir por una ligera pendiente.
  • Cerro de Cotón: entre 2 y 3 horas de duración, la subida al Cerro del Cotón desde Aínsa es una ruta circular que parte desde el puente del Río Ara. De una dificultad media, las vistas desde el final del camino son asombrosas, desde las que se puede observar también la Torre de Tou (s.XI).
  • Subida a la Torre de Guaso: referente del centro del Sobrarbe, se alta este enclave dominado por la Torre de Guaso. Circular y de dificultad fácil, esta ruta de unos 45 minutos de duración llega hasta este lugar, antiguamente esconjuradero para maldecir y espantar las tormentas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión