Aínsa-Sobrarbe, primer municipio aragonés en aprobar un Plan de Acción Red Natura 2000

Se ha redactado un programa con 20 medidas y 31 acciones, que será la base sobre la que trabajar.  Un 17% de su territorio es Zona de Especial Conservación (ZEC) y un 24%, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Foto de archivo de Aínsa-Sobrarbe, el primer municipio aragonés en unirse al Corredor Biológico Mundial.
Aínsa-Sobrarbe también fue el primer municipio aragonés en unirse al Corredor Biológico Mundial.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó por unanimidad en el pleno celebrado este miércoles un proyecto piloto para desarrollar un plan de gestión de la Red Natura 2000, convirtiéndose en el primero en Aragón en desarrollar esta acción. Adquiere así algunas  obligaciones municipales que afectan a esta red en cuanto al planeamiento, licencias urbanísticas y ambientales o de actividad, obras municipales (por ejemplo, mantenimiento de caminos) o actuaciones de carácter forestal. Todas ellas deben ser respetuosas con los planes de gestión de las distintas figuras de protección establecidas.

En abril de 2021 el Ayuntamiento realizo un taller participativo con entidades del municipio sobre la Red Natura 2000 con el fin de recoger ideas para impulsar y mejorar su gestión y conservación. Con estas ideas, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos redactó un plan con 20 medidas y 31 acciones, que será la base sobre la que trabajar en un futuro en la Red Natura. El proyecto se enmarca dentro del acuerdo de custodia del territorio firmado por el consistorio y la FCQ en el año 2016.

El municipio, que integra 26 núcleos con población (2.333 habitantes) y una superficie de 284,8 kilómetros cuadrados, posee un 17% de la superficie declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y un 24% Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todos los espacios que integran la Red Natura 2000 están sometidos a un régimen preventivo que busca evitar deterioros y alteraciones.

Los espacios de la Red Natura 2000 deben ser gestionados activamente, sin gestión activa no será posible restablecer un estado de conservación favorable en aquellos habitats o especies que no lo posean, señalan los impulsores. Para ello deberan mantenerse y fomentarse aquellas actividades humanas que han contribuido al logro de ese estado.

La Red Natura 2000 no prohibe ningun tipo de actividad agricola, ganadera, forestal o cinegética, aseguran las mismas fuentes, "siempre y cuando dicha actividad no tenga efectos apreciables sobre los objetivos de conservación de la Red". "Parte de la base de que muchas de las actividades tradicionales desarrolladas en estos espacios son las que han permitido asegurar sus valores ambientales". Por tanto, el papel de las administraciones locales toma vital importancia en la implantación de esta Red, al tratarse de la administración pública mas cercana al ciudadano y con gran influencia sobre él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión