verano

Salou y La Pineda celebrarán sus fiestas con música y fuegos pero adaptados a la nueva normativa

Julio y agosto son meses de fiestas mayores en muchos municipios. Los de la Costa Dorada ya están preparando sus programas aunque con aforos limitados y a veces, sentados.

Noches Doradas en Salou, en 2019.
Noches Doradas en Salou, en 2019.
Heraldo

La Fiesta Mayor de verano de Vila-seca dio este jueves el pistoletazo de salida en la Pineda con un concierto en el parque del Pinar del Perruquet y se alargará hasta el 3 de agosto con actos de todo tipo y para todos los públicos, eso sí, todos con aforo limitado para adaptarse a la normativa del Procicat.

“Lo más fácil hubiera sido cancelar los actos de la fiesta, pero creo que tenemos que asumir como normales estos cambios imprevistos o acelerados”, explica Pere Segura, alcalde de Vila-seca. Así, con esta filosofía, es como han preparado un programa festivo que sigue este viernes con un taller experimental familiar en la playa de la Pineda a las 19.30 sobre la tortuga babaua. En el parque del Pinar del Perruquet a las 20.30 habrá habaneras a cargo del grupo Ultramar. El sábado actuarán Bandada Danzante a las 19.30 y el Baile de Diablos de Vila-seca a las 22.00. La jornada finalizará con un gran espectáculo de fuegos artificiales en la playa del Racó.

El domingo tendrá lugar una actuación de los Gigantes a las 19, el torneo de fútbol San Jaime a las 20 y, acto seguido, los pasacalles en el Paseo Marítimo con la Txaranga Band Tocados y los Trabucaires del Común a las 22.

Para poder acceder a algunos de los actos es necesario hacer reserva previa y para otros simplemente al haber aforo limitado, se abren las puertas una hora antes y cuando está lleno se cierran. Toda la información está perfectamente detallada en su página web www.vila-seca.cat

“Sabemos que no será la mejor fiesta de todos los tiempos” dice Pere Segura, de forma especial por las medidas que hay que tomar, pero “hemos puesto todo lo que está de nuestra parte para hacerla posible y que llegue a todos los públicos”.

El miércoles 28 de julio la Fiesta Mayor se traslada a Vila-seca, con la inauguración de la exposición ‘‘¡Contigo tocaremos el cielo! 30 años de Xiquets de Vila-seca'' en la sala Polivalente del Ayuntamiento.

Fiestas en La Pineda, en 2019.
Fiestas en La Pineda, en 2019.
Heraldo

El jueves 29 de julio a las 18 habrá puertas abiertas en el equipamiento cultural 'Espacio Bagà' y una hora más tarde tendrá lugar su apertura. A esta misma hora, y durante todos los días de fiestas, abrirá la zona Chill Out ubicada en el jardín de la Biblioteca, un espacio perfecto para tomar una copa de forma relajada, con música y muy buen ambiente.

La jornada, del 29 de julio, se cerrará con un concierto del Artiste, que actuará a las 21 en la plaza de Estudio.

La magia llegará el viernes 30 de julio a partir de las 19 con el mago Aleix Vidal en la plaza de Estudio y con el Mago Alexis Pardo en el parque de la Formiga.

Las actividades deportivas centrarán la jornada del sábado 31 de julio con las carreras ciclistas en el velódromo del estadio municipal a las 9, seguidas de la carrera de obstáculos familiar Vila-seca Family Race en el parque de la Torre d’en Dolça.

Ya que la normativa indica aforo limitado en la mayoría de actos, lo que se ha hecho desde el área de Cultura y Fiestas del ayuntamiento es reprogramar algunos actos y repetirlos dos días seguidos. De este modo, los shows de magia del viernes se volverán a repetir el sábado a las 19 en el mismo espacio.

El sábado terminará con el concierto de fiesta mayor a las 22 en el parque de la Riera, a cargo de la orquestra Atalaia.

Agosto empezará con un concierto de rumba catalana en la plaza de Estudio el lunes 2, y el martes 3 de agosto se celebrarán los actos más tradicionales de la fiesta que conmemora la Invención del Cuerpo de San Esteve. El punto final lo pondrá el correfoc y el castillo de fuegos artificiales.

Con el objetivo de seguir las nuevas restricciones y frente a la incidencia actual en este municipio de la costa, los grandes conciertos de la fiesta Más & Más Tour Buzo 'Open Air' cono Nacho Lascasas y el concierto de Lágrimas de Sangre, previstos para el 24 de julio en la Pineda y el 30 en Vila-seca, respectivamente, quedan pospuestos hasta nueva fecha. También se aplazan los conciertos en el Espacio Cubik y la Travesía nadando 'Playa de la Pineda'.

En el caso de Salou, una de sus fiestas más aplaudidas y con más actos y conciertos son “Las Noches Doradas” que se celebran a principios de agosto y acaban el día 15, con su Fiesta Mayor. El último verano que se pudieron celebrar fue en el 2019 con un programa que contenía más de 70 actos y 3 grandes conciertos. Ya el año pasado con la pandemia y las restricciones, el ayuntamiento de Salou tuvo que tomar la decisión de suspenderlas y por eso este año están trabajando para ofrecer un programa adaptado a la nueva normativa y tomando todas las precauciones posibles.

Desde el Ayuntamiento de Salou no han querido avanzar el programa que se presentará el próximo viernes 30 de julio, pero señalan que la mayoría de las propuestas se realizarán como siempre en la plaza de las Comunidades Autónomas, pero esta vez sentados, con reserva de espacio y con la distancia de seguridad establecida. El inicio de las fiestas serán el día 6 de agosto con el pregón y también habrá conciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión