Continúa el calor extremo | ¿Dónde se ha dado la temperatura más alta en Aragón?

La ola de calor dispara los termómetros en la comunidad a temperaturas extremas. La ribera del Ebro se sitúa a la cabeza de las zonas españolas con un tiempo más sofocante.

La ola de calor no da tregua en la Comunidad aragonesa. Las altas temperaturas registradas el pasado miércoles, se superaron con creces durante la jornada de este jueves, en la que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuatro localidades aragonesas llegaron a rebasar los 40 grados: la localidad zaragozana de Quinto y el barrio de Valdespartera en Zaragoza, ambos con 41,3 grados, seguidos del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina (40,7), y de Híjar (Teruel) donde la máxima registrada alcanzó los 40,4 grados. En el resto de la Comunidad, el mercurio no bajó de los 35 grados, si bien hubo puntos situados en el Pirineo que apenas se anotaron máximas de 20 grados.

Pero este calor abrasador todavía seguirá en la Comunidad. Lo peor llega este viernes, especialmente a las provincias de Zaragoza y Teruel, donde la Aemet ha activado la alerta por calor extremo desde la 13.00 a las 20.00, ya que se prevé que los termómetros echen humo en la ciudad de Zaragoza, con el mercurio disparado hasta los 43 grados de máxima y temperaturas de 21 grados de mínima con las que a buen seguro no será nada fácil conciliar el sueño.

En Huesca, las temperaturas oscilarán entre los 22 grados de mínima y los 38 de máxima, mientras que en la capital turolense los termómetros variarán entre los 16 grados de mínima y los 38 de máxima. Unos datos que convierten a la Comunidad y, sobre todo, a la ribera del Ebro en la zona con las temperaturas más altas, un fenómeno provocado por la presencia de una bolsa de aire sahariano en España que mantiene en alerta a todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Galicia y las Islas Canarias.

El respiro llegará a partir del sábado, jornada para la que la Aemet prevé un notable descenso, si bien el termómetro todavía se mantendrá en torno a los 35 grados, para ir bajando ligeramente a lo largo de la semana.

Plan de prevención

En previsión de los efectos de esta ola de calor, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el de Huesca han activado el plan de prevención de altas temperaturas. Asimismo, el Servicio Municipal Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil de la capital aragonesa recuerda a la ciudadanía que evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas, bajar las persianas y cerrar las ventanas para evitar la entrada de calor y abrirlas durante la noche para refresca. Entre las medidas, destaca la rebaja de precio de las piscinas (la entrada individual pasa de 4 a 2,5 euros, mientras que la joven y la de tercera edad se queda en 2).

Si hay que salir a la calle, hay que protegerse de los efectos de la radiación solar cubriéndose la cabeza y utilizando protección solar. Hay que evitar, además, comidas copiosas, y no esperar a tener sed para beber, sino que hay que mantenerse bien hidratado en todo momento. Se recomienda además no practicar deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de más calor.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado además de que durante esta ola de calor voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la ciudad para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posibles situaciones de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión