104 afectados en 37 brotes en las residencias de Aragón cuyos trabajadores no vacunados se harán pruebas cada 72 horas

Las residencias de mayores de Aragón tienen abiertos 37 brotes de covid que afectan a 104 personas, de los que 66 son usuarios y 38 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus.

Tercera edad.
Una persona mayor toma el sol en el exterior de una residencia
Aránzazu Navarro

Las residencias de mayores de Aragón tienen abiertos 37 brotes de covid-19 que afectan a 104 personas, de los que 66 son usuarios y 38 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus.

En 23 de los centros solo hay trabajadores contagiados, en 9 solo hay residentes contagiados y en 5, tanto trabajadores como residentes, y hay 11 personas hospitalizadas.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 776 personas en residencias de mayores de la Comunidad, ha informado el Gobierno de Aragón.

Desde el Departamento de Ciudadanía se está realizando una monitorización de todas residencias con brotes, para conocer su situación e implementar medidas en caso de que sea necesario junto a Salud Pública como ayudar en la sectorización, dotar de material si hiciera falta o conocer, si las hubiera, necesidades de personal.

Además cada residencia cuenta con un responsable de Salud Pública que determina, en función de la situación de cada centro, qué medidas restrictivas deben tomarse. 

Los trabajadores no vacunados tendrán que hacerse PCR cada 72 horas

El Gobierno de Aragón ha publicado una orden que contempla nuevas medidas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, encaminadas a seguir evitando la entrada del virus en los centros.

De este modo, los trabajadores que no estén vacunados van a estar obligados a realizarse, como medida preventiva, una prueba diagnóstica cada 72 horas. La decisión se suma a la de que los trabajadores no vacunados o con infección por covid en los últimos 180 días que regresen de permiso o vacaciones debían realizarse dicha prueba con 72 horas de antelación antes de reincorporarse a su puesto.

El texto recuerda, además, que todos los empleados de estos centros deben continuar con el test de autoevaluación diaria que ya se fijó hace un año en el Protocolo de actuaciones entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado al respecto que "la situación en los espacios residenciales ha sido buena en los últimos meses gracias a la vacunación y la buena gestión de los responsables y los trabajadores de las residencias".

"Es muy importante, ahora, asegurar que en esos espacios, que han sido especialmente críticos, no se reproduzcan situaciones de riesgo y creemos que esta es una buena medida en este protección en una periodo de rotación de personal como es el verano", ha apuntado.

La tasa de vacunación en residencias alcanza al 97 por ciento de los residentes y al 87 por ciento de los trabajadores de estos centros, y desde Salud Pública se ha recordado que este personal, esencial, tiene abierta desde el mes de diciembre la posibilidad de vacunarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión