Sira Repollés: "Estamos en una segunda generación de contagios"

La consejera de Sanidad ha comparecido para informar de la evolución de la pandemia en Aragón. Durante su explicación ha desgranado la evolución de "la sexta ola de covid" en Aragón destacando su incremento explosivo en gente joven y como ahora se está trasladando el aumento de contagios a población más mayor. 

Repollés
Repollés
DGA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al dirección de Atención Primaria, Javier Marzo y el Director General de Salud Pública en Aragón para informar de la evolución de la pandemia y de las nuevas medidas que se van a tomar en Aragón para "controlar la sexta ola epidémica", tal y como ha explicado Repollés.

Antes de anunciar que el Gobierno de Aragón va a solicitar al TSJA el toque de queda para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, "todas ellas localidades de más de 10.000 habitantes y con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", Repollés ha explicado la evolución de este nueva oleada del coronavirus que este jueves va a ofrecer la cifra de 955 contagios y en los días anteriores de han dado más de 1.000 casos y que, según ha indicado la consejera corresponde "al ascenso explosivo de la nueva oleada epidémica que corresponde a franjas de edad en las que no se está vacunado y que corresponde "con la relajación de las restricciones y el aumento de la movilidad de los jóvenes, el incremento de las celebraciones y el aumento de viajes", ha dicho Repollés.

Los contagios entre jóvenes pudieron ser el comienzo de la ola, pero la consejera ha explicado que la circunstancia se está modificando y se está viendo "una segunda generación de contagios que están afectando a otras franjas de edad".

"El 73% de los infectados positivos tiene menos de 44 años"

La consejera ha incidido en el número de pruebas PCR que se han realizado y que ascienden a 6.464 pruebas PCR y antígenos y ha destacado el importante esfuerzo de la Atención Primaria cuyo resultado demuestra que en esta sexta oleada "un 73,14% de los infectados positivos tiene menos de 44 años": un 15,53% hasta 14 años, un 26,25% de 15 a 24 años, un 19,04% de 25 a 34 años y un 12.32% en la población de 35 a 44 años. Sin embargo, tras explicar que las edades en las que el porcentaje de vacunación es mayor el porcentaje de infectados es menor. 

Según la consejera la incidencia acumulada a 7 días por edades muestra que entre 20 y 29 años (1.206) , franja de edad que con la de 10 a 19 años (853), se está observando un descenso de la incidencia. "Hay un descenso evidente en la curva en los últimos días".

La consejera ha explicado que en las franjas de edad de 60 a 69, 50-59 y 70-79 se está produciendo un incremento de la incidencia en estas edades. "Esta es la segunda generación de contagios, se han contagiado en segunda generación de los que dieron positivo al principio", ha dicho. "Todavía hay crecimiento de contagios en estas edades, aunque no tanto como entre los jóvenes", ha explicado Repollés.

Se reduce la contagiosidad y hay menos hospitalizaciones

La consejera ha explicado que se está reduciendo la contagiosidad en Aragón que hace días tenía un número reproductivo cercano a 2 (con lo que cada infectado contagiaba a cerca de 2 personas), ahora el contagio está en 1,08. La consejera ha dicho que esta reducción del número reproductivo a 7 días podría empezar a mostrar que "estamos controlando la oleada pandémica".

Repollés
Repollés
DGA

La consejera ha mostrado en una tabla que se ha cuadriplicado la cifra de pacientes en hospitalización convencional y que se ha duplicado la cifra de pacientes en UCI en las últimas tres semanas. "El volumen de la hospitalización empieza a ser importante", ha explicado la consejera, pero ha declarado que en comparación con otras ondas epidémicas, como la tercera onda de octubre, la que tuvo mayor incidencia, "tuvimos 880 hospitalizados", en esta sexta onda, con la segunda incidencia de toda la pandemia "tenemos 255 pacientes hospitalizados", por eso ha añadido que siendo la mayor incidencia acumulada a siete días de toda la pandemia y la segunda mayor positividad en PCR tenemos menos pacientes hospitalizados.

"Se está rastreando a más de 15.000 personas en la comunidad"

El jefe de Atención Primaria ha explicado que la atención primaria está desbordada porque cada día se suman entre 2.000 y 3.000 personas a los rastreos y ha añadido que ahora se "está rastreando a más de 15.000 personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión