montañismo

Pauner duerme en un pico a 5.100 metros para aclimatarse para el ascenso del Lenin

El montañero aragonés permanecerá en el campo base avanzado resguardado, ya que está previsto que lleguen tres días de temporal "muy malos".

El montañero aragonés Carlos Pauner ha dormido en un pico a 5.100 para aclimatarse antes del ascenso.
El montañero aragonés Carlos Pauner ha dormido en un pico a 5.100 para aclimatarse antes del ascenso.
C. P.

El montañero aragonés Carlos Pauner, acompañado del resto de la expedición, ha subido a dormir a un pico a 5.100 metros para aclimatarse para el ascenso del Lenin, el primero de los cinco picos de la antigua Unión Soviética que, dentro del proyecto el Leopardo de las Nieves, pretende ascender en los próximos tres años.

Según han informado este domingo, todos ellos seguirán en el campo base avanzado resguardados ya que está previsto que lleguen unos días de temporal "muy malos". "Y de cara al 24 o 25 de julio parece q se abrirá ventana para poder subir", han explicado.

El propio Pauner ha señalado que este ha sido el último paso de la climatización. "Qué panorama tan bonito al amanecer, entre nubes. Lo siguiente que hagamos es bajar a la base, aguantar 3 días de mal tiempo y ya para arriba. Aguantaremos hacia del día 24, a ver", ha indicado desde la montaña a 5.100 metros en la que ha dormido junto a Andrés Vilalta. No les ha acompañado Raúl Martínez, que ha abandonado la expedición "por motivos personales".

Esta es la primera de las cinco montañas que engloban el proyecto denominado el Leopardo de las Nieves. Tras el Lenin, vendrán el Khan Tengri y el Pobeda; y después Pauner pretende finalizar el proyecto con la subida del Korzhenevskaya y el Ismail Samani, popularmente llamado Comunismo.

El montañero aragonés Carlos Pauner, acompañado del resto de la expedición, ha subido a dormir a un pico a 5.100 metros para aclimatarse para el ascenso del Lenin, el primero de los cinco picos de la antigua Unión Soviética que ascenderá dentro del proyecto el Leopardo de las Nieves

Este cronograma, que se prolongará durante los próximos tres años, sigue el modelo predilecto de Carlos Pauner, que consiste en empezar por lo asequible, proseguir por lo más duro y finalizar con las cimas de nivel intermedio. Así, espera convertirse en el primer español que suma el proyecto del Leopardo de las Nieves a las 7 Cimas y al haber coronado 14 ochomiles.

"El Lenin está un poquito más cerca. ¡Vamos allá! Nos esperan días apasionantes", subrayaba el pasado 7 de julio el jaqués, antes de encarar el reto de ascender a este pico de 7.137 metros de altitud, conocido como el siete mil amable por sus teóricas condiciones favorables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión