alpinismo

'El Leopardo de las nieves', nuevo proyecto de Pauner

Consiste en ascender las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética: el Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani. Arrancará este mes de julio y se prolongará durante tres años.

Carlos Pauner, en la presentación de su nuevo proyecto.
Carlos Pauner, en la presentación de su nuevo proyecto.
Oliver Duch

Carlos Pauner presenta un nuevo desafío. Se denomina ‘el Leopardo de las nieves’ -solo el nombre asusta- y consiste en ascender las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética. El Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani componen el elenco de cimas de más de 7.000 metros que el alpinista jaqués pretende ascender durante los próximos tres años.

La aventura arrancará a comienzos de julio, con una expedición de alrededor de 20 días en la que, acompañado de Raúl Martínez y Andrés Vilalta, Pauner acometerá el ascenso del Lenin. Ya en 2021, le llegará el turno al Khan Tengri y el Pobeda; y en 2022 finalizará el reto con el ascenso del Korzhenevskaya y el Ismail Samani, popularmente conocido como Comunismo.

Este cronograma sigue el modelo predilecto de Pauner, que consiste en empezar por lo asequible, proseguir por lo más duro y finalizar con las cimas de nivel intermedio. Así, espera convertirse en el primer español que suma el proyecto de ‘el Leopardo de las nieves’ a las ‘7 Cimas’ y al haber coronado 14 ochomiles.

Después de un año en el que prácticamente hemos estado fuera de juego, decidimos empezar por el Lenin para ganar rodaje. No es una ruta especialmente comprometida ni peligrosa, y consideramos que nos permitirá conocer la cordillera para ganar confianza hacia el resto”, explicó este jueves, en el acto en el que se presentó el proyecto, Carlos Pauner, y adelantó que 2022 será un año “apasionante”.

El Khan Tengri y, sobre todo el Pobeda, son palabras mayores. Este último es uno de los siete miles más complejos que existen. Tiene más ascensiones que muchos ochomiles”, añadió Pauner, antes de ensalzar la “soledad” de estas montañas como otro de los grandes atractivos del proyecto.

‘El Leopardo de las nieves’, desafío que históricamente era condecorado con una medalla y el título de Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión Soviética, engloba espacios muy desconocidos. De ahí que la experiencia, el conocimiento del entorno y sus dificultades, resulte imprescindible.

Estuvimos en 2012, cuando intentamos ascender sin éxito la única cumbre de 6.000 (Shipilov Peak) que queda virgen. Entonces comprobamos que se trata de una cordillera tan complicada y hermosa”, completó un Pauner que también quiso destacar el apoyo de las instituciones. “Arranco este proyecto con mucha ilusión y agradecimiento a las instituciones (Henneo, Caixabank, esPúblico y Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras) que han apostado por mí en estos tiempos complicados”, finalizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión