coronavirus

Aragoneses contagiados en Salou: centro de salud, tests de autodiagnóstico y hotel "refugio" para la cuarentena

La población aragonesa en la Costa Dorada no ha renunciado a sus vacaciones pero actúa con responsabilidad.

Centro de Salud de Salou.
Centro de Salud de Salou.
M. V.

La situación de la pandemia en la Costa Dorada es muy preocupante. El índice de contagio es elevadísimo, se han endurecido las medidas para frenar los contagios y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. Peso a ello, los aragoneses no están renunciando a sus vacaciones y acuden con precaución y responsabilidad a sus segundas residencias.

Iria Muiño es médico de familia en el Centro de Atención Primaria de Salou. Diariamente visita a aragoneses, navarros, madrileños… que han venido a pasar sus vacaciones a la capital de la Costa Dorada. Ella conoce muy bien el turismo nacional y manifiesta que su comportamiento es muy responsable en cuanto al uso del servicio sanitario. “Son población de desplazados, como los llamamos nosotros, que hace años que vienen a Salou y ya saben cómo funciona el sistema, concretamente los aragoneses son una población muy responsable y acuden poco al centro de salud” explica la doctora.

Desde que empezó la pandemia, el CAP de Salou ha notado cómo el veraneante de segunda residencia como el aragonés, delimita mucho el acudir al médico por cualquier cosa, “vienen para cosas muy concretas, ha disminuido la frecuencia de las visitas”, afirma Muiño.

Y ¿qué pasa si se contagian en Salou? “Normalmente se quedan aquí en su apartamento y no regresan a sus lugares de origen, ya que seguimos el mismo protocolo que utilizamos con la población estable de la zona y hacemos seguimiento telefónico”, añade la doctora.

Aunque la mayoría de pacientes que acuden al centro de salud de Salou acostumbra a ser gente de una cierta edad, la cosa ha cambiado bastante con los nuevos contagios este verano. “El rango de edad ha bajado muchísimo y estamos entre los 16-20 años, -comenta- la gran mayoría son casos leves, pero la evolución del virus nos demuestra que puede empezar leve y al séptimo u octavo día se puede complicar”.

A pesar de ser una población responsable, cauta y bastante concienciada de que tienen que acudir poco al centro sanitario para no colapsar el sistema, la doctora recomienda extremar las medidas establecidas y principalmente el uso de la mascarilla, limitar las relaciones sociales y reunirse siempre en espacios exteriores y abiertos. “Y hago especial hincapié en cumplir los confinamientos si son contactos directos de personas positivas”, sentencia.

Las farmacias han empezado a vender test de autodiagnóstico.
Las farmacias han empezado a vender test de autodiagnóstico.
M. V.

Las farmacias, una gran ayuda

Desde los centros de salud de la Costa Dorada ven con buenos ojos que las farmacias puedan vender autotest de antígenos, ya que de esta manera son un apoyo en la detección de casos y se convierten en un punto de referencia para la comunidad.

Las farmacias de la Costa Dorada están captando la preocupación de muchos de sus clientes, la mayoría turistas nacionales, que acuden para comprar mascarillas y autotest de antígenos o simplemente para pedir consejo.

Si bien las oficinas de farmacia todavía no tienen autorización para vender este tipo de test son muchos los jóvenes y familias que han acudido a estos establecimientos para poder adquirir la prueba. “En un día normal podemos vender entre 350 y 400 mascarillas y ayer vendimos unos 30 test de autodiagnóstico de covid”, comenta la farmacéutica Nuria Vidal de la Farmacia Cañas, situada en pleno paseo de Cambrils.

El perfil del comprador de los autotest, que la Farmacia Cañas vende por 9,90€ suelen ser padres que quieren hacer la prueba a sus hijos porque dudan sobre si están contagiados o no y muchísimos jóvenes que han estado en contacto estrecho con algún positivo y quieren salir de dudas. “Hace tiempo que ya tendríamos que estar vendiendo este producto, es una lástima que se hayan dado cuenta tan tarde. Antes solo lo vendíamos con receta médica y podemos ayudar y descolapsar el sistema sanitario”, puntualiza la farmacéutica Vidal.

Esta farmacia cuenta con 7 empleadas, todas vacunadas desde marzo, y ninguna de ellas ha pasado la covid. “Si lo hacemos bien es difícil contagiarse, pero el problema es que la gente se está relajando demasiado. En ocasiones entran clientes sin la mascarilla puesta y hay que llamarles la atención”, explica Núria.

Blanca Borrás es farmacéutica y tiene una oficina en Vilafortuny, muy cerca de la playa. Por desgracia Blanca ha visto muchos casos de covid durante este verano. La mayoría leves pero alguno se ha complicado. “Es más difícil ser negativo que positivo”, afirma. Ya han empezado a vender los autotest y principalmente sus clientes son jóvenes. “Se ha demorado demasiado la venta de estas pruebas en las farmacias, hay mucha demanda porque la gente necesita saber cómo está, si es positivo o negativo”, finaliza la farmacéutica.

Si el veraneante no tiene su segunda residencia en la Costa Dorada y está alojado en algún hotel, camping o apartamento, y es positivo en covid, se deberá trasladar al hotel “refugio” para proceder con su tratamiento, que en todo caso será fuera del establecimiento turístico donde estaba alojado, según detalla el protocolo del Patronato de Turismo de Salou.

Las personas de contacto que acompañan al positivo en su estancia de vacaciones es probable que las autoridades sanitarias determinen que también deben de hacer un periodo de aislamiento durante 10 días. Este igualmente se realizará fuera del establecimiento turístico donde estaban alojados para trasladarles al hotel "refugio".

La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña asume el coste de las estancias en los hoteles "refugio", que en Salou es el Hotel Villamarina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión