La justicia avala el toque de queda en 161 municipios catalanes, entre ellos algunos de los principales focos turísticos de la costa

Será de la una de la mañana a 6.00 y estará en vigor hasta el 23 de julio.

Playa de Salou.
Foto de archivo de la playa de Salou.
Tjerek Van Der Meulen

La Generalitat aplica esta noche el toque de queda nocturno, de 1 de la madrugada a 6 de la mañana, en el 80 % de la población catalana que reside en los 161 municipios afectados por esta nueva restricción que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el 23 de julio.

El toque de queda vuelve a Cataluña diez semanas después de que decayera el pasado 9 de mayo el estado de alarma y con él, el cierre perimetral y la limitación de movimientos nocturnos que imperaron durante meses.

El Gobierno catalán se ha visto obligado a recuperar el toque de queda nocturno para la inmensa mayoría de la población catalana, algo que ha autorizado en menos de 24 horas el TSJC y que posibilita su aplicación ya esta misma noche del viernes, de momento hasta el 23 de julio.

La mitad de los catalanes ya tienen pauta completa de vacunación contra la COVID -son cerca de cuatro millones de ciudadanos-, pero la situación epidemiológica sigue empeorando en Cataluña.

Un total de 1.349 pacientes están hospitalizados por covid, el doble que hace una semana, 259 de ellos en la UCI, unas cifras que seguirán subiendo porque el aumento de contagios no cesa: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas, nueva cifra récord. "El confinamiento nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil pero necesaria para frenar los contagios, para proteger vidas y el sistema sanitario. Entrará en vigor esta noche. Entre todos tumbaremos la curva de la COVID-19", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Twitter.

De esta manera, ya no se podrá estar por la calle, salvo por motivo de urgencia justificado, entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana en 161 municipios catalanes con muy elevada incidencia, entre ellos Barcelona, las principales localidades del área metropolitana y de la costa, y otras como Tarragona, Girona o Puigcerdà.

Son localidades de más de 5.000 residentes con una incidencia acumulada a 7 días igual o superior a 400 diagnosticados de covid por cada 100.000 habitantes, o bien municipios con registros menores pero que están rodeados de otros que sí sobrepasan la barrera. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el TSJC ha avalado limitar la movilidad nocturna hasta el próximo 23 de julio, como había solicitado la Generalitat, aunque abre la puerta a que pueda ampliarse otras dos semanas -como también prevé hacer el Govern-, ante la "penosa" situación de los índices epidemiológicos.

La sala contenciosa del TSJC sostiene que la medida es una restricción y no una suspensión de derechos fundamentales, aunque advierte que está a la espera de que se notifique la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el confinamiento del primer estado de alarma.161 municipios catalanes.

La sala recuerda que es "un grito a voces" que los municipios donde la Generalitat quiere implantar el toque de queda son "la práctica totalidad" de Cataluña y que la "duración real" de esa medida puede ser de hasta dos o tres semanas, "en atención al dislate de los datos epidemiológicos".

El Govern respira tranquilo tras recibir el aval del TSJC y tiene preparado un dispositivo especial, con 300 policías, para hacer cumplir el toque de queda esta noche, así como el resto de restricciones que ya entraron en vigor ayer, entre ellas el cierre de toda actividad a las 00.30 horas y la limitación de reunión a 10 personas.

Unas restricciones que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido que llegan tarde, en un ejercicio de autocrítica.

"Claramente no he hecho bien las cosas", ha reconocido el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha admitido errores a la hora de confiar demasiado en la vacunación, autorizar festivales musicales y lanzar mensajes de que se veía la luz al final del túnel en la pandemia.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión