Aragón
Suscríbete por 1€

El Proyecto Arraigo atrae a cinco nuevas familias a las Cinco Villas

Un total de doce personas han elegido como nueva residencia la comarca zaragozana, tres parejas han fijado su residencia en El Frago, otra pareja con dos niños en Biel y otra pareja en Orés, según fuentes de la Diputación de Zaragoza.

Orés.
Orés.
Noeli Barceló

En el último año cinco familias se han mudado a las Cinco Villas gracias al Proyecto Arraigo, una iniciativa que hace de puente entre los interesados en trasladado al mundo rural y los municipios que quieren atraer nuevos vecinos.

El pasado año, cinco pueblos de las Cinco Villas, Biel, El Frago, Fuencalderas, Orés y Santa Eulalia de Gállego se sumaron a esta iniciativa que tiene como propósito dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible.

Un total de doce personas han elegido como nueva residencia la comarca zaragozana, tres parejas han fijado su residencia en El Frago, otra pareja con dos niños en Biel y otra pareja en Orés, según fuentes de la Diputación de Zaragoza.

La vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero ha definido esta iniciativa como un "proyecto ilusionante" y que se asemeja a "un puente" entre "lo rural y lo urbano". Este programa junto al "Erasmus Rural" busca reivindicar la fuerza que tienen los pueblos, ha añadido Ladrero.

El director del programa Arraigo, Enrique Martínez Pomar ha expresado que este programa aporta "luz" y un "beneficio social para toda la comarca". La gente que forma parte del programa son "de primera residencia" y van a emprender a estas localidades, ha añadido.

Paloma, natural de Barcelona, se mudó a El Frago junto a su marido Roberto, nacido en Uruguay pero afincado en España, persiguiendo su sueño conjunto de vivir en el entorno rural.

Roberto ha montado en la localidad zaragozana su taller de carpintería, además de desarrollar un negocio "online" de venta de herramientas para artes marciales hechas por él mismo de forma artesanal.

Y Paloma enseña idiomas y desarrolla esta labor de forma completamente digital, y según ha explicado gracias a "la buena conexión" de internet que hay en Frago, les ha permitido poder llevar a cabo sus proyectos profesionales.

Los interesados en formar parte del proyecto deben contar con permiso de residencia en España y rellenar un formulario en la web oficial del programa (Protectoarraigo.es).

Posteriormente, los técnicos analizan los perfiles de los candidatos en relación a los pueblos participantes y les proponen una reunión telemática en la que también participa un representante de la localidad. Finalmente, se lleva a cabo una visita presencial al municipio en cuestión.

En la rueda de prensa también ha estado presente el diputado provincial, Alfredo Zaldívar, el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau y el alcalde de Frago, José Ramón Reyes quien ha apuntado que las localidades de las Cinco Villas están en "efervescencia" y tienen el sentimiento de que sus "pueblos no mueran".

Reyes ha hecho referencia a que dos de las principales dificultades que sufren es la de atraer más mujeres al mundo rural y crear trabajo aunque según ha explicado el alcalde están trabajando en la creación de puestos de trabajo impulsando productos de alimentación "delicatessen" y el turismo verde.

Este programa se encuentra actualmente en funcionamiento en cinco comunidades autónomas españolas y cuenta con una registro de 4.200 familias que han mostrado interés por vivir en un pueblo y 10.000 personas inscritas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión