teruel

La Diputación de Teruel busca atraer talento joven al medio rural con prácticas en la provincia

Los programas Desafío y Arraigo de la Universidad de Zaragoza contarán con la financiación de 20.000 euros por parte de la Diputación.

Presentación de los programas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.
Presentación de los programas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.
Rubén García

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha presidido en la mañana de hoy la presentación de los programas Desafío y Arraigo de la Universidad de Zaragoza con la financiación de 20.000 euros por parte de la Diputación de Teruel. En palabras del presidente, se trata de un proyecto innovador que ayude a "traer nuevos talentos a la provincia en apuesta por la investigación y el desarrollo" además de erradicar algunos problemas comunes de la provincia como la despoblación y la falta de mano de obra cualificada. Rando no ha dudado del éxito de una propuesta que ya cuenta con más de 200 solicitudes para realizar las prácticas universitarias en los entornos rurales de menos de 1000 habitantes de la provincia de Teruel.

Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, considera que el programa es un "proyectazo", asegurando que más del 90% de las personas que han hecho prácticas laborales con estos planes rurales repetirían, mientras que la totalidad de las empresas volverían asimismo a contratarles. La vicerrectora también ha puntualizado que el programa Desafío ('Erasmus Rural') está destinado a aquellos estudiantes que siguen cursando sus grados mientras que el programa Arraigo va dirigido a los titulados en los últimos 3 años que estén vinculados al territorio. A su vez, algunos de los objetivos que se persiguen son el aporte de conocimiento, la convivencia en el medio rural y la transferencia de conocimientos que creen lazos de unión entre los jóvenes y los pueblos. Por otra parte, Susana Traver, diputada de Educación, Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Teruel, ha querido subrayar que los proyectos aportarán a los municipios turolenses una forma de "combatir la despoblación, vertebrar el territorio y traer mayor creatividad e innovación", además de dar la oportunidad de asentarse a los jóvenes que no quieren marcharse de la zona. Traver ha finalizado su discurso asegurando que ya hay 42 empresas solicitantes, si bien el plazo de solicitud no expirará hasta noviembre.

La directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), Nieves García, ha querido recalcar el deseo de que el proyecto tuviera unas miras más allá de Zaragoza con el fin de plantear a los estudiantes "una alternativa para los próximos meses de su vida". La universidad de Teruel también ha estado presente en la Diputación en nombre de su vicerrector, José Martín-Albo, quien ha apoyado el emprendimiento que ayudará a "conocer un nuevo entorno de trabajo, las posibilidades, las dificultades y aportar soluciones", argumentando que estas medidas son un paso adelante para el futuro de toda la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión