Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los partidos aragoneses piden libertad en Cuba, pero la izquierda evita calificar al régimen de dictadura

La DGA dice que todo lo que impida el ejercicio de los derechos es absolutamente condenable, pero elude el término. PP y Cs tachan de "cobarde" a Sánchez y le acusan de evitar llamar a las cosas por su nombre de manera sonrojante

Concentración en la plaza del Pilar en protesta por la situación de Cuba
Concentración en la plaza del Pilar en protesta por la situación de Cuba
HA

El caos político y social que se vive en Cuba provocó este miércoles una cascada de reacciones en la Comunidad. Todos los partidos mostraron sin ambages su solidaridad con el pueblo cubano, pero la izquierda evitó utilizar la palabra dictadura.

La propia consejera de Presidencia, Mayte Pérez, eludió pronunciarse al ser preguntada por cómo definiría el Ejecutivo el sistema político cubano. Aseguró que los comportamientos que se están viendo son "absolutamente mejorables" y que "todo lo que impida el ejercicio en libertad de nuestros derechos es absolutamente condenable", pero no habló de dictadura ni de democracia.

En la derecha sí hubo cierre de filas. PP, Ciudadanos y Vox mostraron su condena y pidieron al resto de formaciones, y especialmente al Gobierno central, que hicieran lo mismo. El líder autonómico del PP, Luis María Beamonte, lanzó una crítica directa al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusó de "evitar de manera sonrojante llamar a las cosas por su nombre" por "las imposiciones de su socio comunista". "Más de 60 años de represión avalan al régimen castrista como una de las tiranías más sanguinarias del mundo", manifestó.

Por su parte, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que acudió a la manifestación convocada en Zaragoza, cargó contra el líder nacional por ser "muy valiente con los dictadores muertos y cobarde con los vivos". "Ciudadanos está siempre en la causa de la libertad, allí donde los derechos humanos estén vulnerados, donde haya represión contra los ciudadanos que quieren ser libres, vamos a estar siempre apoyándoles", subrayó.

También reafirmó el compromiso de su partido "a favor de esa libertad, y en contra de la dictadura". "Lo digo despacio para que el Gobierno de Sánchez entienda que lo de Cuba, desde hace más de 60 años, es una dictadura, por mucho miedo que le dé decirlo", expuso. Mientras, desde Vox anunciaron que han presentado una proposición no de ley en las Cortes para que el Gobierno de Aragón "muestre su apoyo al pueblo cubano en su reivindicación de libertad y democracia". Esta declaración insta además a mostrar "el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitaria que oprime y empobrece a la isla".

Entre los socios del cuatripartito, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, se comprometió con el ejercicio "de todas las libertades y los derechos fundamentales" sin hacer mención a la palabra dictadura. "En este momento hay que tener solidaridad y centrarnos en el pueblo cubano, que tiene derecho a poder manifestarse de forma libre y segura en sus calles", argumentó.

En esta línea, la secretaria general de Podemos-Aragón, Maru Díaz, opinó que "el gobierno cubano, como los de todos los países del mundo, debe garantizar el derecho a la protesta pacífica en el país, atender democráticamente las demandas del pueblo y seguir profundizando en las reformas de apertura política y económica que están en marcha".

También desde CHA vieron "esencial y prioritario" que se cumpla con las resoluciones de la ONU que reiteran la necesidad de poner fin al bloqueo de Cuba.

Por su parte, Jesús Guerrero, del PAR, recalcó que "cualquier régimen que coarta la libertad de un pueblo o región es una dictadura, ya sea Cuba o Venezuela”. “Creemos en los estados que defienden las libertades. Reclamamos siempre democracia, pero tenemos la obligación de estar pendientes de la recuperación económica y social de Aragón, España y la Unión Europea”, aseveró.

PP-Cs instará al pleno a defender al pueblo cubano

Los grupos del gobierno municipal de Zaragoza, PP y Cs, presentaron este miércoles una moción para su debate en el próximo pleno con el objetivo de instar al resto de formaciones a mostrar su rechazo a la violencia instigada por el régimen cubano para frenar las protestas ciudadanas. Lo hicieron poco después de que fracasara una declaración institucional que propuso Vox y que fue rechazada al no contar con el apoyo de los grupos de la izquierda. Además, el alcalde y la vicealcaldesa, Jorge Azcón y Sara Fernández, se reunieron con representantes de la asociación Cubanos Libres en España para mostrarles su apoyo.

"Nadie con un mínimo sentido común puede apoyar la dictadura que está sufriendo el pueblo cubano", dijo tras el encuentro el regidor, que agradeció la "solidaridad" de los cubanos afincados en la capital aragonesa y pidió "alzar la voz". "O estás con la dictadura o estás con la democracia", sentenció. Por su parte, Fernández aprovechó para explicar que la moción tiene también el objetivo de condenar las detenciones arbitrarias que se están produciendo en el país. "Pedimos al Gobierno de Sánchez que plante cara a la dictadura que está viviendo el pueblo cubano", dijo.

Sobre la declaración institucional de Vox, los grupos de la oposición explicaron los motivos de su rechazo. "El PSOE se ha mostrado contrario a esta declaración porque apostamos por que se condene cualquier vulneración de los derechos fundamentales en cualquier país del mundo", expresaron desde el grupo socialista.

Desde ZEC, por su parte, aseguraron que la moción de la extrema derecha "se centraba en atacar al Gobierno de España", mientras que por el grupo municipal de Podemos-Equo la calificaron de "partidista". "De lo que se trata es de defender los derechos humanos siempre, y no solo cuando conviene. Defendemos los derechos humanos en Cuba, como en el resto de países", indicó la edil Amparo Bella.

Tras el fracaso de la propuesta, el portavoz de Vox, Julio Calvo, fue crítico con los partidos de la izquierda. "Es un gesto muy significativo y su compromiso con la democracia ha quedado patente", declaró.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión