ayuntamiento de zaragoza

Azcón, sobre Cuba: "O estás con la dictadura o estás con la democracia" 

El alcalde de Zaragoza ha instado a alzar la voz contra la dictadura cubana y ha dicho que nadie "con un mínimo de sentido común" o "que se considere buena persona" puede apoyar la dictadura que sufre la isla.

Encuentro del alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza con representes de la asociación Cubanos Libres en España.
Encuentro del alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza con representes de la asociación Cubanos Libres en España.
Miguel G. García

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a "alzar la voz" en solidaridad con el pueblo cubano y ha dejado claro que nadie "con un mínimo de sentido común" o "que se considere buena persona" puede apoyar la dictadura que está sufriendo la isla.

"O estás con la dictadura o estás con la democracia", ha subrayado Azcón tras recibir a representantes de la Asociación Cubanos Libres en España.

El alcalde zaragozano ha alabado a los manifestantes que salen a la plaza del Pilar y a otras calles de España no por su propio bienestar, sino por el de sus compatriotas, en un acto de solidaridad en defensa de la libertad, de la igualdad y de la democracia contra la "dictadura" y la "tiranía" que hay en Cuba.

Ha confiado en que estas movilizaciones puedan servir para cambiar "el signo político" en la isla 62 años después de la revolución.

Azcón ha confirmado que ZEC se ha negado a suscribir una declaración institucional de condena al régimen cubano, por lo que PP y Cs registrarán una moción en el próximo Pleno.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha indicado que la iniciativa conjunta recogerá el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza al pueblo cubano, una denuncia de la "violencia arbitraria" y de las "detenciones injustificadas" y una petición al Gobierno central para que "tome cartas en el asunto".

"El Gobierno de España no puede cruzarse de brazos", ha recalcado Fernández, quien ha remarcado que la responsabilidad es mayor que en otros países por los lazos que nos unen con Cuba.

Así, ha reclamado al presidente Sánchez que "plante cara" a la dictadura cubana y que lidere una respuesta a nivel europeo que ayude a los habitantes de la isla a superar esta situación.

Ha exigido también una transición pacífica a la democracia, porque "el pueblo cubano no puede seguir viviendo en estas condiciones".

"Hacemos lo que podemos desde nuestra humilde posición de cubanos emigrados", ha expresado Maite Suárez, en representación de la Asociación Cubanos Libres en España.

Pese a la distancia, ha asegurado que no se olvidan de sus familiares y amigos, que siguen sufriendo la "opresión" del régimen dictatorial que lleva 62 "maldirigiendo" la isla y que, en lugar de propiciar el desarrollo económico, lo que ha conseguido es "hundirla más en la miseria".

La representante del exilio cubano ha subrayado que el bienestar social que se alcanzó décadas atrás era "una mentira", mantenido únicamente por la Unión Soviética, y ha negado que el régimen de su país sea socialista o comunista, sino "fidelista", ya que solo responde a los intereses de los que lo dirigen.

"Aquello no se puede llamar revolución", según Maite Suárez, quien cree que cualquier intento de mantener el mismo sistema en el país será "un fracaso".

Así, ha rechazado cualquier derramamiento de sangre, pero ha pedido que se dé visibilidad a Cuba en el mundo para poder tener una transición como la que hubo en España en los años 70.

Elecciones libres y multipartidistas, liberación de los presos políticos, libertad de asociación o que el sistema médico mejore -ha negado que Cuba sea ya la potencia médica que fue antaño- son algunas de las principales reclamaciones de los exiliados de la isla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión